Apuntes de terminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA

BLOQUE 1: BASES TEÓRICAS DE LA TERMINOLOGÍA.

Etimológicamente, la Terminología quiere decir la ciencia de los términos. No obstante, existen muchas definiciones de esta palabra:

• Eugen Wüster. Este austriaco es uno de los fundadores de la Terminología. La define como “un campo de encuentro de la Lingüística, la ciencia cognitiva, la ciencia de la información, lacomunicación y la informática”.
• Alain Rey. Este francés define la Terminología como una “práctica cognitiva, es una práctica lingüística, y es una práctica social”.
• Robert Dubuc. También francés, opina que “la Terminología permite agrupar y estructurar un conjunto de término propios de una técnica o de una disciplina. El terminólogo busca nombrar objetos y operaciones antes que encontrar elsentido de los términos”. Es una ciencia onomasiológica (del griego ονομα, nombre), que se ocupa de los nombres, frente a la semasiología, que se encarga de los sentidos y los significados.
• Mª Teresa Cabré. Esta experta española considera la Terminología como “una materia científica interdisciplinaria. Es una disciplina que se define en relación con otras disciplinas o materias de las quetoma prestados unos conceptos”. Esas disciplinas son la Lingüística, las Ciencias de la Comunicación y las Ciencias Cognitivas.
• Gloria Guerrero. Para esta española la Terminología “es una materia lingüística de carácter interdisciplinario cuyo objeto es el estudio y la definición de los términos pertenecientes a los lenguajes de especialidad (médico, jurídico, etc.)”.

Por Terminología sepueden entender varias cosas. Es una palabra polivalente en la que se ven tres sentidos.

1. Como disciplina. Es la ciencia, materia, conjunto de principios que rigen los estudios de términos especializados.
2. Como práctica o técnica. Es la aplicación de esos conocimientos teóricos para la elaboración de bancos de datos, etc.
3. Como producto o resultado de algo. En ese sentidosería el conjunto de términos de una determinada área de especialidad.

Con relación a este primer sentido de disciplina, surgen muchos interrogantes: ¿qué tipo de disciplina es? ¿Científica o precientífica? ¿Es una disciplina lingüística o transciende la Lingüística?
Con relación al segundo, a la hora de recoger términos ¿existen unas directrices o recomendaciones? ¿Y éstas tienen una validezuniversal?
Por último, con relación al sentido de producto, una vez recopilados todos los términos de una materia, ¿tienen una organización? ¿Es un conjunto cerrado o abierto? ¿Qué es un término, es sinónimo de “palabra”?

El Terminólogo.
Es la persona que trabaja en Terminología. El terminólogo es un profesional del lenguaje pero que tiene tres ámbitos de trabajo.

1. Recopilación,descripción y creación de términos. Se le llama lexicólogo o lexicógrafo si se ocupa de los diccionarios, neólogo si se encarga de los neologismos, etc.
2. Planificación de lenguas. Tiene que ver con la elaboración de normas para aplicarse a una lengua determinada. Se le llama planificado lingüístico si diseña estrategias para normalizar la ortografía, etc.
3. Tratamiento de la información. Se lellama documentalista si se ocupa de los bancos de datos, de organizarlos, etc.

Orígenes de la Terminología.
La Terminología, como disciplina científica, surge en los años 30 del siglo XX. Ya existía antes, pero entonces no se consideraba como una disciplina científica. Por ejemplo, en el siglo XVIII Lavoisier y Berthold se ocuparon de dar nombres a muchos productos químicos; podrían considerarselos primeros terminólogos. Por otro lado, el botánico y zoólogo Linneo se dedicó durante muchos años a dar nombres a plantas y a animales de nuevo descubrimiento.
En el siglo XIX la Terminología avanza mucho gracias a los nuevos inventos como el telégrafo; se normalizan sobre todo palabras del lenguaje técnico. En estos siglos, los primeros terminólogos fueron los científicos; precisamente el...
tracking img