Apuntes derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Ambiental
Lic. Eduardo Antonio Martínez Romero

Derecho Ambiental.- Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente.
Derecho Administrativo.- Conjunto de normas que regulan la organización y funciones del poder ejecutivo.
Derecho Constitucional
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho InternacionalPúblico
Derecho Electoral

Definición del Derecho Administrativo

Conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).


Definición de Derecho Ambiental (Medio Ambiente)

Según el tratadista de Derechoambiental Raúl Brañes es el conjunto de normas
jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

Para eljurista español Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.


Definición de Derecho Ecológico (Ecología)

1. Derecho ecológico oambiental. “Es una rama del derecho público desprendida del primitivo derecho administrativo para la regulación del ambiente y el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del ambiente”.

Baqueiro, Edgard, Introducción al Derecho ecológico, octava reimpresión junio de 2007, México, D.

Derecho Ambiental.- La conducta del hombre en el medio ambiente en que se desenvuelve deacuerdo a la interacción y al aprovechamiento de los recursos naturales.

El desarrollo sustentable está basado en un proyecto, cuya meta es la de preservar, conservar y proteger el medio ambiente en el que habita.
Derecho Ecológico.- Conjunto de preceptos legales que regulan el comportamiento del hombre en el medio ambiente, basándose en el desarrollo sustentable para la protección, conservación ypreservación de los recursos naturales.
La intervención del derecho administrativo en el derecho ambiental, se genera respecto de la recaudación económica dado que la falta administrativa es sancionada vía multas, las cuales se imponen a través de un proceso administrativo, al cual les da seguimiento la PROFEPA.

Desechos peligrosos.- Desechos que constituyen un peligro considerable presente opotencia¡ a la salud humana o a organismos vivos debido a que: 1) tales desechos no son degradables o persisten en la naturaleza; 2) pueden ser concentrados biológicamente; 3) pueden ser letales; 4) pueden causar o tender a producir efectos acumulativos perjudiciales.

Residuos peligrosos.- Los residuos que pueden causar daño directa o indirectamente en seres vivos o contaminar al ambiente. A losfines legales, es todo material que resulte objeto de desecho o abandono y/o ser descartado por su propietario o usado como insumo para otros procesos y que pueda perjudicar en forma, directa o indirecta, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente, en general.

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durantelas actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

La sangre
Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
Los patológicos
Los...
tracking img