Crisis alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis agroalimentaria mundial y el acaparamiento de tierras a principios del siglo XXI1 Miguel A. Ruiz Acosta2

1. La crisis agroalimentaria vista globalmente Al comenzar el siglo XXI el régimen ecológico neoliberal (Moore, 2010) comenzó a dar muestras de agotamiento, las cuales se expresaron en primera instancia en el incremento de los precios de buena parte de las materias primas(especialmente del petróleo) y de los alimentos a partir de 2002-2003, como se puede apreciar en el siguiente gráfico que muestra una dependencia asombrosa de los precios de los alimentos respecto del crudo.
Gráfico 1. Correlación entre los precios del petróleo y los alimentos (2000-2010)

Fuente: http://www.paulchefurka.ca/Oil_Food.html

En el caso de los alimentos, dicho incremento se explica porun conjunto de factores de diversa índole y con diferente temporalidad. Por un lado tenemos aquellos relacionados con lo que Ploeg (2010) denomina crisis agraria, la cual no es de tipo cíclico, sino secular. La crisis agraria sería la expresión del desarrollo de la agricultura de tipo industrial, que se ha ido expandiendo durante los últimos 60 años a lo ancho del planeta. Las principalescaracterísticas de la agricultura industrial (monoproductora, petrodependiente, concentradora y excluyente) se han ido traduciendo

1

Presentado en el Foro Dinámica Mundial del Acaparamiento de Tierras. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 9 de junio de 2011. 2 Estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y miembro del Colectivo SURgente en Ecuador.

1

en elencarecimiento real de los costos de producción de los alimentos (aunque no necesariamente tal encarecimiento se ha reflejado en los precios, debido a los diferentes tipos de subsidios que ha recibido la agricultura, sobre todo la de los países metropolitanos). Como ha señalado Ploeg, “La interfaz de la industrialización de la agricultura, la liberalización de los mercados de alimentos y la emergencia de losimperios alimentarios han presenciado la creación de una persistente crisis agraria a lo ancho del mundo” (2010: 103). Otro de los factores que explican tal incremento, es el colapso planificado de las agriculturas de los países periféricos, las cuales, en general, dependían mucho menos de los insumos tecnológicos externos. Colapso, sobre decirlo, íntimamente relacionado con las políticasneoliberales que combinaron apertura de mercados y abandono estatal de las políticas de desarrollo agropecuario. A los factores antes señalados habría que agregar otros dos elementos decisivos del nuevo régimen agroalimentario corporativo (McMichael, 2009): la emergencia de imperios agroalimentarios verticalmente integrados, que controlan cada vez más eslabones de las cadenas productivas (desde laproducción de insumos y alimentos, hasta la comercialización minorista), con lo cual se facilita la fijación de precios monopólicos y la integración dependiente y subordinada de los pequeños y medianos productores a la cadena productiva; así como la competencia cada vez mayor de los agrocombustibles por tierras anterior o potencialmente dedicadas a la producción de alimentos (McMichael, 2010). El resultadoglobal de este nuevo diseño político de la división mundial del trabajo agrícola se tradujo en el paso de una situación de soberanía alimentaria (absoluta o relativa) de los países del Sur global a la emergencia de una situación de dependencia cada vez mayor de estos países:
Después de tres décadas de políticas liberales de comercio, muchos países en desarrollo fueron dejados en un crecienteestado de dependencia respecto de mercado global de alimentos básicos y de granos. Al comienzo de los setentas, los países en desarrollo tenían excedentes anuales en el comercio agrícola de 1,000 millones de dólares; para el año 2000, el déficit alimentario en el Sur global se había expandido a 11 mil millones de dólares anuales. En la cúspide de la crisis, las cuentas por importación de...
tracking img