Apuntes Derecho Jurisprudencial

Páginas: 82 (20276 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
D E R E C H O J U R I S P R U D E N C I A L


La jurisprudencia constituye una pieza clave en la evolución del derecho al ritmo de la cambiante vida social. Se construye mediante la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales, realizadas por el Poder Judicial de la Federación al fijar su sentido y alcance al resolver determinados asuntos con el fin de garantizar alos gobernados la certeza jurídica.

Durante mucho tiempo, el único sistema de integración jurisprudencial fue el previsto por los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, el cual consiste en la reiteración ininterrumpida de cinco criterios en el mismo sentido aprobados por una votación específica. Más tarde se introdujo otro sistema, cuando el poder Judicial resuelve la contradicción de tesissustentadas por distintas instancias judiciales.

Finalmente, a raíz de las reformas constitucionales de 1994, que facultaron a la Suprema Corte de Justicia para conocer de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, surgió otra forma de establecer jurisprudencia consistente en la resolución de cualquiera de estos juicios con la votación requerida.

LAINTERPRETACIÓN DE LA LEY

Según el Diccionario de la lengua española, la palabra “interpretación”, derivada del latín interpretatio,-onis, significa “acción y efecto de interpretar”. A su vez, el vocablo interpretar, proviene del latín interpretari, tiene, entre otras, la siguiente acepción: “Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.”

En efecto, interpretar un textoequivale a desentrañar su sentido, esto es, a descubrir que quiso decir quien lo elaboró.

En el caso de la ley, su interpretación implica desentrañar el sentido que encierra. La ley es un mandato general protector de un interés común y aplicable a todos los casos que revistan la misma situación jurídica. Es decir, se trata de una disposición general, abstracta e impersonal. Los atributos degeneralidad, abstracción e impersonalidad de las leyes suponen que éstas tengan vigencia indeterminada, se apliquen a todas las personas que se coloquen dentro de la hipótesis prevista por ellas y que no se dirijan a una persona o grupo de personas individualmente determinado.

Sin embargo, el sentido de la ley no necesariamente equivale a la voluntad del legislador. Si bien es cierto que ésteproduce leyes, lo que él haya querido decir no siempre ha de coincidir con lo expresado en la ley.

Es entonces cuando se interpreta el texto de la ley.

Esta clase de interpretación se denomina lógico-sistemática, pues subordina la intención subjetiva del legislador al sentido lógico-objetivo de la ley, que tiene un significado propio, independientemente de la voluntad –real opresunta- de sus autores.

Dado que la ley es reconocida como una fuente del derecho, su expedición tiene a asegurar la armonía en las relaciones sociales. Sin embargo, ello siempre se realiza en un momento histórico determinado, que rápidamente sufrirá los efectos de la dinámica de la vida en sociedad. Entonces, sería difícil aceptar que las previsiones legislativas se aplicaran igualmente asituaciones lejanas al instante en que se produjeron, pues probablemente el supuesto que pretendan regir no se adecuará del todo al alcance que tuvieron al principio.

La ley también cuenta con cierta inmovilidad que siempre pugna con la movilidad constante de la sociedad, de modo que es necesario recurrir a un sistema de interpretación para que los preceptos legislativos se adapten a lamodernidad tanto de la ciencia jurídica como de las necesidades aparecidas en la vida social.

Lo que el legislador prevea para el momento en que le ha tocado vivir podría no ser suficiente para épocas subsecuentes. Las condiciones de vida de la población varían permanentemente, de manera que las relaciones surgidas en ella se complican con el mero paso del tiempo. Por ello, la sola interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO JURISPRUDENCIAL
  • tesis jurisprudencial derecho familiar
  • Analisis jurisprudencial en derechos humanos
  • Linea Jurisprudencial Derecho A La Salud
  • apuntes de derecho
  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes derechos
  • apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS