Apuntes Derecho Mercantil

Páginas: 106 (26294 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Falta;
-contabilidad del empresario y registro mercantil
-empresa y establecimiento mercantil.
-propiedad indrustrial.
















TEMA 1 FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL.


I. INTRODUCCIÓN.


1. NACIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL.


El Derecho mercantil surge en la Edad Media como Derecho especial de loscomerciantes. En el centro de Italia, al hilo del comercio marítimo y luego terrestre. En los ordenamientos jurídicos de los pueblos antiguos se encuentran manifestaciones de instituciones jurídico-mercantiles, pero ni aun en Roma, donde el Derecho privado llegó a una perfección admirable, existió un verdadero Derecho Mercantil.
En los siglos X y XI, en particular en Italia, cuando el Derechoromano perdió su flexibilidad y mezclado con el Derecho Germánico y Canónico formó el Derecho común, que no se adaptaba a las necesidades de un comercio cada vez más floreciente, apareció el Derecho Mercantil bajo la presión de los propios mercaderes, que, asociados en corporaciones, dictaron las normas que creyeron convenientes. La falta de una autoridad fuerte favoreció la creación de un Derechoconsuetudinario y, por consiguiente, de una corporación de mercaderes.
El Derecho mercantil recibió un fuerte impulso por medio de la jurisdicción, consular de las corporaciones, que administraban justicia sin formalidad y de acuerdo con la equidad, de manera que sus relaciones dieron una forma más concreta y segura a las costumbres. A través de ellas se llegó a la formación de unos estatutosque contenían disposiciones generales.


2. LAS ORDENANZAS Y LOS CONSULADOS ESPAÑOLES.


En España no hubo en la Edad Media un florecimiento del comercio similar al de Italia. Sí existió un tráfico comercial de cierta importancia a través del Cantábrico con la Liga Hanseática, y más el que desarrollaron los comerciantes catalanes y levantinos en el Mediterráneo. La ciudad deBarcelona primero y posteriormente Valencia gozaron de una jurisdicción consular, cuya competencia se fue ampliando con el tiempo, ya que se ocuparon en principio de las causas marítimas para extenderse posteriormente a las mercantiles. El libro del Consulado del Mar fue donde se recogieron las costumbres del Derecho Marítimo del Mediterráneo.
Las ordenanzas de Bilbao en su edición de 1737 hansido las de mayor significación dentro del Derecho Mercantil español. Estuvieron vigentes hasta la promulgación del Código de Comercio de 1829 y se adoptaron voluntariamente por otros muchos Consulados españoles.


II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL.


1. LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL.


A) Movimiento Codificador.


En el siglo XIX se producela codificación del Derecho mercantil. Las tendencias iluministas del siglo XVIII prepararon la codificación, que si bien tuvo algunas manifestaciones durante el mismo, no alcanzó su realización más completa hasta que se produjo en Francia la codificación napoleónica. Entre las tendencias que informaron la codificación estaba la preocupación por la certeza y racionalidad del Derecho, de manera que,a través de formas claras y precisas, los ciudadanos conocieran su contenido y su alcance. La codificación además tuvo como presupuesto el principio del carácter estatal del Derecho, de forma que su producción se reservaba a la soberanía absoluta del Estado pretendiendo eliminar la facultad de producción de normas jurídicas a cuerpos intermedios entre él y los ciudadanos, como podían ser lascorporaciones o colegios de comerciantes. Por ello la Codificación partió de la costumbre, de los usos sociales.


B) Referencia al Código de comercio francés.


El Código de comercio francés promulgado en 1807 no alcanzó la perfección ni la calidad técnica del Código Civil, siendo objeto de críticas comparativas desde su promulgación.
Por otro lado, a de indicarse que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Derecho Mercantil
  • apuntes derecho mercantil
  • apuntes de derecho mercantil
  • apuntes derecho mercantil
  • APUNTES MERCANTIL
  • Apuntes de derecho mercantil
  • DERECHO MERCANTIL APUNTES Reparado
  • El Socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS