Apuntes derecho penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO
La ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales, son las fuentes del derecho en general mediatas estas, inmediatas y directa solo aquella según que tenga por si fuerza de obligar o que la adquieran definitivamente.
ART 14 PARRAFO 4
Con relación a los juicios de orden civil señalan como fuentes la letra de la ley, su interpretación jurídica y solosubsidiariamente los principios generales del derecho.
LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL
Doctrinariamente se admite que son fuentes del derecho penal, mediatas y supletorias, la costumbre, los principios generales del derecho, la equidad y la jurisprudencia pero inmediata directa y bastante, solo es la ley penal en su mas amplia connotación.
MEDIATAS
Nos ayudan a interpretar nuestro derecho
INMEDIATAS
La propialey penal, no hay de otra
INTERPRETACION DE LA LEY
Es estricta legalidad o estricta aplicación de la ley penal, no obsta para que sea posible su interpretación, ya que interpretar, no es otra cosa que desentrañar el sentido de una cosa y si la ley es confusa interpretarla será aclarar su sentido y si es clara se entenderá su contenido para adecuarla al caso especifico en cuestión, referir elprecepto abstracto a la vida real a que se aplica.
DERECHO PENAL
LA DOGMATICA PENAL
Es la disciplina que se ocupa de la interpretación, sistematización, elaboración y desarrollo de las disposiciones legales y opiniones de la doctrina científica en el campo del derecho penal (Axiomas de verdad) (el dogma no admite prueba en contrario) (es una interpretación de la ley)
AMBITO DE VALIDEZ DE LA LEY PENALESPACIAL TERRITORIO
TEMPORAL RETROACTIVIDAD DE LA LEY.- Lo que compete a la
entidad federativa
a) FUERO COMUN O FEDERAL (C.P.EDO.GTO).-
MATERIAL b) FUERO FEDERAL Si hay afectación a la nación.
(Funcionarios federales). (Leyes debienes nacionales)
c) FUERO MILITAR.- Leyes materiales
Fuero.- Funcionarios electos de forma popular
DERECHO PENAL
TIPO PENAL PRINCIPIOS DE IGUALDAD
TIPICIDAD
TIPO PENAL.- Es un instrumento legal lógicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva que tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes. (Descripción propia de la norma jurídica)TIPICIDAD.- Es el encuadramiento de la conducta humana al tipo penal
ELEMENTOS DEL TIPO.- DESCRIPTIVOS VALORATIVOS Y NORMATIVOS
DESCRIPTIVOS.- Son descriptivos todos aquellos que pueden ser comprendidos con el uso de los sentidos
NORMATIVOS.- Son aquellos elementos que necesitan una valoración cultural o jurídica.
VALORATIVOS.- Son aquellos que tienen una valoración jurídica en la ley y lajurisprudencia.
CULPABILIDAD.- es otro elemento del delito, de tal forma que se puede afirmar que no hay pena sin culpa (nullum crimen sine culpa). Con carácter general, existe culpabilidad cuando existía la opción de haber actuado de forma diferente a como se hizo, lo cual supone situar en el fundamento de la misma a la libertad y exige la imputabilidad.
CULPA.- voluntaria omisión de diligencia encalcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho.- Omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes
DOLO.- Es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito.
DELITO
Modernamente se han formulado numerosas definicionesdel delito:
Es la infracción de un deber exigible en daño de la sociedad o de los individuos (Rossi); es un ente jurídico constituido por una relación de contradicción entre un hecho y la ley; es una disonancia armónica; es la infracción de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable...
tracking img