Apuntes dip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U. A. E. M.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Apuntes del curso de

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público

Unidad I

1.1 Objetivo General.- Al término de la presente unidad el alumno conocerá el origen del Derecho Internacional Público.

Origen

Existen 2 teorías acerca del origen del Derecho Internacional Público.

De acuerdo a los estudios deJosé Pijoán existen 2 teorías acerca de este origen, que son, a saber:

1) La Teoría Antigua.- Afirma que desde los tiempos más remotos en que el hombre se sedentariza e inicia sus primeras formas de organización social.

2) La Teoría Moderna.- Afirma que el Derecho Internacional Público surge a partir del siglo XVI, precisamente en la época en que se da el surgimiento del EstadoModerno.

De acuerdo a los estudiosos del Derecho Internacional Público la teoría más aceptada acerca del origen del Derecho Internacional Público es la teoría antigua, las razones:

a) El Derecho Internacional Público existe cuando hay relaciones jurídicas entre 2 o más Estados, y en la antigüedad, antes del siglo XVI, ya existían éstas.

b) Basta la pluralidad de Estadosy el establecimiento de derechos y obligaciones recíprocos para que se engendre el Derecho Internacional.

c) Si pretendemos identidad de instituciones no encontraremos las coincidencias entre las arcaicas experiencias y los enfoques modernos, pero sí encontraremos similitud.

Summer

Sumeria es una antigua región de Mesopotamia y la historia de sus habitantes se remonta a 3, 200 añosa. C.

Los sumerios formaron ciudades-estados como Lagash, Ur, Uruk, Umma, etcétera, estas ciudades mantuvieron conflictos entre sí buscando tener la hegemonía, también mantuvieron relaciones pacíficas; los sumerios crearon normas jurídicas que les permitieron ordenar la vida de sus ciudades, existen textos que permiten demostrar la existencia de verdaderos tratados internacionales.

EgiptoEsta cultura antigua aporta importantes datos del nacimiento y evolución del Derecho Internacional Público, José Pijoán señala que: “Hay antecedentes de la existencia de un tratado entre Egipto y el reino Hitita”. Es decir, entre el faraón Ramsés II y el rey hitita Hattusil III, según el historiador antes citado este tratado se firmó en el año 1296 a. C., que contiene aspectos muy importantescomo son:

a) Se emplea en el texto del tratado una doble versión: la egipcia y la hitita.

b) Se establecen reglas para la extradición.

c) El objetivo último del tratado es el mantenimiento de la paz y amistad entre 2 países.

d) Se establece una alianza militar.

e) El tratado es producto de múltiples negociaciones.

f) Se afirman derechosfronterizos y límites territoriales.

g) Se prevén causales de incumplimiento.

Reino Hitita

Este pueblo tuvo su capital Hattusha, creó un código “hitita” el cual se compiló entre 1525 y 1500 a. C. es una de las más grandes aportaciones de este pueblo y una de las más importantes de la humanidad. Este código fue recogido en tablillas de arcilla cerca del pueblo turco de Bogazköy, incluyetextos jurídicos, religiosos e históricos, aparecen textos de tratados internacionales, con Egipto por ejemplo, las cuales fueron encontradas en las ruinas de Tell-el-Amarna capital del reino de Akenathón.

A la caída de Summer las ciudades-estado de Mesopotamia fueron reagrupadas por los Amorreos, y Babilonia se convirtió en la sede de esas dinastías con Hammurabi como rey; éste gobernó de 1792a 1750 a.C., su principal obra desde el punto de vista jurídico se llamó el “Código de Hammurabi”, que es un grabado en una enorme roca llamada estela que consta de 3, 500 líneas de caracteres cuneiformes, dividido en 3 partes y que contiene 382 formas con referencia a diversas actividades seculares que son: a los delitos y a las penas, problemas administrativos, asuntos comerciales, trabajo...
tracking img