La luz y el espacio gótico

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LA LUZ Y EL ESPACIO GÓTICO
Hombre y luz siempre han ido de la mano. Es por ello que podemos decir que Arquitectura y luz también lo han hecho. Con más motivo si leemos la definición de
Le Corbusier (máximo exponente de la arquitectura moderna) decía que "la arquitectura es un juego magistral, perfecto y admirable de masas que se reúnen bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver lasformas en la luz y la luz y la sombra revelan las formas..." La iluminación forma parte esencial en la construcción y la arquitectura. Es un elemento que le agrega cualidades a los espacios, contribuye a crear una sensación de confort y calidad en el espacio interior, logra atenuar los colores y las texturas, proporciona vida a cada ambiente y crea sensaciones de amplitud y libertad.

“Según lospensadores medievales, la luz es el principio del orden y del valor.
El valor objetivo de una cosa se halla determinado por el grado en que participa de
la luz”. Así, para los siglos XII y XIII, la luz era la fuente y esencia de toda belleza visual. He aquí pues la importancia que el hombre otorgaba a ésta. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz,hecho que está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Todo ello supondrá una transformación muy acentuada en la arquitectura, que a partir de entonces se basará en la desmaterialización de la misma. Es el paso del románico al gótico, que más allá de ser un simple cambio constructivoy de ornamentación, tiene mucho que ver con el sentido, la simbología y el uso que se le otorga a la iluminación natural.
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV paraItalia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el deProvenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (a excepción de la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Alemania, Flandes, Inglaterra y España (dividida en Castilla y Aragón). Esta arquitectura gótica pondrá fin a las construcciones románicas basadas en grandes moles, que conllevaban escasez de huecos y dificultaban elevar el edificio. El resultado eraninteriores poco iluminados que invitaban al recogimiento.

Podemos afirmar que hay dos aspectos de la arquitectura gótica que no tienen precedente ni similares: el uso de la luz y una original relación entre la apariencia y la estructura. En una iglesia románica, la luz es algo que se distingue de la sustancia pesada, sombría y tangible de los muros y que contrasta con ella. En el gótico, el muro da laimpresión de que fuera poroso: la luz se filtra a través de él, penetrándolo, fundiéndose con él, transfigurándolo. Las vidrieras del gótico sustituyen a los muros vivamente coloreados de la arquitectura románica: estructuralmente no son, como tampoco estéticamente, vanos abiertos en el muro para permitir que pase la luz sino muros transparentes. La luz, que normalmente se ve ocultada por lamateria, es aquí el principio activo.

Estos mismos principios los hallamos en juego incluso en los detalles, en el románico el hueco de la ventana es un vano rodeado de un marco pesado y sólido mientras que en la ventana gótica los elementos sólidos de la tracería flotan por así decirlo, en la superficie luminosa de la ventana, articulándose dramáticamente su dibujo por obra de la luz.
En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La luz y el espacio gótico.
  • Luz y espacio gotico
  • LA CATEDRAL GÓTICA Y LA LUZ
  • relacion espacio luz
  • Luz espacio y teoria
  • espacios en la luz dificil
  • La catedral gótica. la medida y la luz
  • Espacio urbano a la luz del marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS