Apuntes diplomado procesal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo II

La Justicia Administrativa

Objetivo General: Analizar los diferentes procedimientos de que se dispone el gobernado para hacer que la Administración Pública ajuste su actuación al Derecho.

Unidad Uno

Bases de la Justicia Administrativa

Objetivo: Analizar los fundamentos y principios generales que sustentan la Justicia Administrativa.

De acuerdo a lo que establece laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pueblo es quien detenta el poder público, pero para ejercerlo lo delega a los órganos públicos, instituidos en la propia carta magna, como se interpreta de las siguientes disposiciones:

Artículo 39 …Todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste…

Artículo 41 El pueblo ejerce su soberanía por mediode los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos…

El Poder Público es la facultad de que gozan los órganos del Estado de imponer la voluntad general integrada en la ley, misma que otorgara la posibilidad de obtener su obediencia. Cuando esta se ejerce institucionalmente, es decir con autoridad, deberá ejecutarla legítima y legalmente.
Esto implica que el órgano dotado deautoridad, debe estar legitimado por la normativa para ejercerla y además en su ejercicio deberá ajustarse a lo previsto en ella.
Los órganos de Estado ejercen diversas funciones que son la forma en que ejerce sus atribuciones, integradas por el conjunto de actividades para alcanzar sus fines, a través de órganos estructurados, a los cuales les asigna de manera congruente y ordenada, facultadesque son ejercidas por los servidores públicos, en atención a las atribuciones que le son conferidas por mandato de ley.

Ejecutiva o administrativa, Consiste en la ejecución de actos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales. Esta función se materializa en cumplimiento de un mandato legal, ya sea en materia de policía, de fomento o servicio.
Luis HumbertoDelgadillo señala como características de la función ejecutiva las siguientes:
a) se manifiesta en la realización de actos jurídicos o materiales, que crean situaciones jurídicas individuales, es decir, se manifiesta a través de una actuación en la que se hace uso de los elementos tanto jurídicos como materiales con que cuenta el Estado.
b) La actuación de que se trata, se deriva deun mandato legal que también regula el contenido y los límites de la actuación, por lo que se afirma que a través de ella se está realizando el Derecho
c) Crea situaciones jurídicas individuales, ya que su efecto produce una transformación concreta en el medio jurídico.

Dentro de esta función hay que distinguir los actos de gobierno que son los realizados por la autoridad administrativa queno son susceptibles de ningún recurso ante los tribunales, son emitidos por razones de oportunidad.
El ejecutivo en su carácter de gobernante, como representante del Estado, le corresponde realizar actos de alta dirección y de impulso necesarios para asegurar la existencia y mantenimiento del propio Estado y orientar su desarrollo de acuerdo con cierto programa que tienda a la consecución de unafinalidad determinada de orden político, económico y en general, de orden social.
El acto político procede de un poder, en su carácter de órgano político en sus diferentes relaciones con los demás Poderes o entidades estatales, bien porque por medio de él se afecta un derecho político de los ciudadanos. Fraga Gabino. Derecho Administrativo, Ed. Porrúa, Méx., 1997 pag. 65

Principio deLegalidad

Esta máxima jurídica hace referencia a la actuación de los órganos del Estado, estableciendo que todo acto de los mismos debe estar fundado y motivado por el Derecho, en consecuencia todo acto o procedimiento debe llevarse a cabo con apoyo estricto en una norma jurídica, la que a su vez estará acorde con los lineamientos de nuestra norma máxima, la Constitución.

Este principio tiene su...
tracking img