Apuntes gimnasia 4 eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular),vasos, nervios y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).

[pic]

Partes del hueso:

Los huesos pueden ser de distintos tamaños y formas, pero en todos podemos ditinguir algunas de las siguientes partes:

Epífisis: Son las zonas ensanchadas y terminales de un hueso largo.

Diáfisis: Es la zona alargada del hueso. También se le denomina caña.

Metáfisis: Zona detransición entre la epífisis y la diáfisis. En épocas de crecimiento esta zona se encuentra separada de la epífisis por el cartílago de crecimiento.

Apófisis: Saliente del hueso donde se insertan músculos, tendones y ligamentos.

Agujeros: O conductos óseos, son zonas donde entran o salen arterias y venas con la función de nutrir al hueso.

Cavidades: Lugares donde se alojan las apófisis,los tendones, las arterias, los músculos o los órganos.

La capa de fuera es el periostio y la de dentro el endostio

Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función enparticular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

Los huesos (206) poseen formas muy variadas:

Huesos largos: (brazos, piernas). Son palancas de movimiento que permiten movimientos amplios en los desplazamientos.

Huesos cortos: (vertebras 0 muñecas). Ocupan lugares pequeños, trasmiten la fuerza. Aptos para soportar grandes cargas.

Huesos planos:(cabeza). Actuan como protectores de órganos o para la inserción muscular.

Funciones de los huesos:

Dan forma y soporte al cuerpo además de proteger ciertos órganos.

Es un sitio de almacenamiento de minerales y proporciona el medio, la médula ósea para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.



ARTICULACIONES

Las articulaciones son lasuniones entre los huesos, dependiendo de la movilidad de los huesos en la articulación hay tres tipos:

Articulaciones inmóviles, fijas o sinartrosis: Se encuentran generalmente entre huesos planos, unión estable que no permite el movimiento. Los huesos se unen entre si mediante bordes con entrantes y salientes (dentados), formando una sutura. Un ejemplo son los huesos del cráneo.

Articulacionessemimóviles o anfiartrosis: Permiten cierta movilidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto. Todo ello tiene como elemento de sujeción a los ligamentos que están formados por un tejido conjuntivo fibroso. Un ejemplo es la columna vertebral, las vertebras se encuentran separadas por discos intervertebrales que confieren cierta movilidad para todo el conjunto de vértebras, discos yligamentos y permiten los movimientos de flexión, giro o extensión.

Articulaciones móviles o diartrosis: Permiten variedad de movimiento. Los huesos de la articulación no entran en contacto. En este caso, para evitar el roce entre los huesos, estan rodeado de una bolsa o cápsula sinovial, llena de un liquido aceitoso llamado sinovial, que actua como lubrificante y amortiguador del roce y entre lamembrana sinovial hay un cartilago articular. Todo el conjunto esta reforzado por bandas de tejido fibroso, los ligamentos.





MÚSCULOS

Los músculos son los órganos que generan movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables...
tracking img