Apuntes ley dl seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiscal IV

Derechohabiente DH
Asegurado A
Base de cotización BC
Salario diario integrado SDI
Cotizaciones C
Liquidación Lq
Días cotizados DC
Salario diario SD

Objetivo de la ley del IMSS. (Art. 2 LIMSS)
La seguridad social tiene porfinalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión, que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Necesidad de la existencia de la LIMSS
El seguro social es el instrumentobásico de la seguridad social, establecido como un servicio publico de carácter nacional en los términos de esta ley sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

Articulo 5 LIMSS
La administración y organización del seguro social en los términos consignados en la misma, estarán a cargo del organismo publico descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio,de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma ocurren los sectores publico, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

Gobierno
Tripartita Patrones
Trabajadores

Trabajador (Art. 8 LFT). Es la persona física que presta a otra,física o moral, un trabajo personal subordinado.

Patrón (Art. 10 LFT). Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Articulo 20 LFT.
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquieraque sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Reformas al IMSS
Cuotas enteradas sin justificación serán devueltas por el IMSS, serán actualizadas, esta reformaentra en vigor a partir del 15 de diciembre del 2005, con base 17-ACFF.
Cuotas obrero patronales
Las participaciones de seguridad social establecidas en la LIMSS a cargo del patrón, trabajador y sujetos obligados.

Cédula de determinación
Es el medio magnético, digital, electrónico u óptico o de cualquier otra naturaleza, o bien el documento impreso, en el que el patrón o sujeto obligadodetermina el importe de las cuotas a enterar al instituto el cual puede ser emitido y entregado por el propio instituto.

Cedula de liquidación
Es el medio magnético, digital o electrónico o de cualquier otra naturaleza o bien el documento impreso, mediante el cual el IMSS en ejercicio de sus facultades como organismo fiscal autónomo, determina en cantidad liquida los créditos fiscales a su favorprevistos en la ley.

Salario o salarios
La retribución que la LFT define como tal para efectos de la LIMSS el salario base de cotización (SDI) se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificación anual, vacaciones, prima vacacional, pasajes, alimentos, renta habitación, especie, premio de puntualidad, de asiduidad.

LINFO. Ley del Instituto del Fondo Nacional de lavivienda para los trabajadores.
LISR. Ley del Impuesto Sobre la Renta.
LSAR. Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
LIMSS. Ley del IMSS o del Seguro Social.
RACERF. Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.
RPSG. Reglamento para la prestación de servicios de guarderías.
RSM. Reglamento de servicios médicos....
tracking img