Apuntes.liderazgo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) La belleza de la vida lograda

❑ La buena vida

Cuando comienza la representación de El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca, el pobre se queja de su papel:

“¿ Por qué tengo que hacer yo
el pobre en esta comedia?
¿Para mi ha de ser tragedia,
y para los otros no?”

No entiende esa diferencia de trato con respecto al rico y al rey.

“¿No estoy hecho de carne y huesocomo ellos?
¿por qué han recibido mejor papel,
no siendo su ser mejor?”

El autor más adelante contesta que en cuestión de papeles no hay diferencias.

“Son iguales este que aquel” (...)
“en cualquier papel se puede ganar o perder.”

No hay ninguna persona que esté previamente señalada para fracasar en la vida, mientras otros tuvieran en su frente la señal de los seleccionados para eltriunfo.

El hombre es lo que es, y su existencia está sometida a condiciones objetivas que no son negociables: ojos para ver, piernas para caminar, pulmones para respirar...Así la Buena Vida podremos cocinarla con diferentes recetas, pero siempre tendremos que contar con los mismos ingredientes y con sus cualidades reales. Y estos ingredientes son constantes a lo largo de todas las épocas ylatitudes, amistad, verdad, amor, conciencia, familia, libertad...

Pero nada es fácil en la vida. Ni siquiera la “Buena Vida”, y menos en el hombre que lleva miles de años en el intento. Los primeros en respondernos en “cómo” conseguir una “Buena Vida” fueron los Hedonistas, identificando buena vida con placer.

Por todos es conocido que hay acciones placenteras que nos pasan factura y muchasconductas buenas que no están libres de dolores y desvelos. Pensemos en la tarea de educar a los hijos, de aprobar un curso, o en el trabajo del bombero, ¿acaso las llamas son un placer para él? o ¿levantarse de la cama 7 veces una madre por tener un hijo enfermo, es placentero? Pero, ¿es malo lo que hacen por no ser placentero?

Aunque resulta difícil decir qué es la Buena Vida, sí hay consenso a lahora de decir que la Buena Vida es lo que todos queremos y no tenemos más remedio que aprender el arte de navegar para alcanzarla y esto es lo que nos enseña la ética.

La ética, ilumina nuestro obrar para que logremos el bien, cuya definición es: lo que conviene a una cosa y le perfecciona.

Como es lógico no todo lo que perfecciona a uno perfecciona a todos, (comer hierba sienta bien a lavaca, no al hombre) pero esto no significa que el bien sea subjetivo, como ya explicamos ampliamente cuando hablamos de los valores absolutos. La necesidad del aire que respiramos o el agua que bebemos no es algo inventado, es una realidad independiente de nuestra opinión subjetiva. De modo similar, valores objetivos como la paz o la justicia seguirán siendo valiosos para todos aunque un loco puedanegarlos.

El bien, depende de lo que son las cosas. Por eso el bien del hombre nunca dependerá de su capricho, sino de su ser. Y como la naturaleza humana es común a todos los individuos de la especie humana, existen bienes específicamente humanos que perfeccionan a todo hombre de cualquier tiempo y lugar.

Si el bien lo hemos definido como aquello que nos conviene y nos perfecciona, el animallo alcanzará en el despliegue armónico de sus fuerzas vitales. Si el hombre sólo fuera biología, el desarrollo de sus funciones orgánicas le llevaría necesariamente a la armonía de su vida. Pero es bien sabido que en el hombre la satisfacción de sus necesidades biológicas es compatible con la infelicidad y el desequilibrio. En la persona hay entonces algo suprabiológico, constante que nosencontramos cada vez que nos adentramos con rigor en el estudio de nuestra especie.

Estamos hablando de la buena vida y la elección del bien, conscientes de que en nuestro día a día en más de una ocasión elegimos mal. Se dice que hemos inventado la música de cámara pero también la cámara de gas. Estamos obligados a elegir pero no estamos obligados a acertar, de ahí que sea necesaria esa brújula que...
tracking img