Apuntes para una hipotética dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes para una hipotética dirección

Cada uno de los diferentes niveles escolares que conforman el Sistema Educativo Nacional tiene características específicas y particulares que obligan a darle un tratamiento diferenciado al momento de elaborar un proyecto institucional. El proyecto que diferencia a una institución de otras tiene como primer punto esta cuestión y se alimenta de una serie deelementos que le permite captar alumnos a partir de un modelo de organizacional y de servicio único.

En el nivel de la escuela secundaria, la necesidad de proponer un modelo de formación con rasgos específicos salta a la vista tan solo con pensar en el destinatario de esta educación.

El alumno promedio que asiste a la escuela secundaria tiene una edad que oscila entre los once y losdiecisiete años; edad llena de complejidades ya que es precisamente esta etapa de la vida donde se dan cita los cambios más trascendentes en el ámbito físico y emocional para cualquier persona de nuestra sociedad.

Los cambios emocionales que al nivel de personalidad ocurren en esta edad, si bien es cierto que están delimitados en una gran medida por lo fisiológico, también tienen profundas raíces en elentorno social y familiar del estudiante.

Los retos que esta cuestión le plantean a una institución escolar son sumamente grandes, más cuando esta institución es de carácter particular y de ella se espera una formación de alta calidad.

En el presente ensayo se aborda la visión particular del autor en relación con tres aspectos imprescindibles para la elaboración de una propuesta de modeloinstitucional en la educación secundaria: la disciplina; la integración de los diferentes contenidos temáticos y la incorporación de lo familiar en el ámbito de lo académico. De antemano es necesario dar por descontado que no se trata de una cuestión que pueda darse por agotada en estas páginas, y que se requiere de otros elementos para poder elaborar un modelo completo.

Cabe la aclaraciónpertinente de que también es necesario ubicar dentro del marco de referencia particular de una institución los comentarios aquí vertidos, puesto que se hacen con un desconocimiento casi absoluto de la filosofía y posibilidades institucionales, así como del alumno real al que van dirigidas las propuestas.

La Disciplina y el Trabajo en el Aula

Durante el último siglo hemos sido testigos de un grandebate didáctico entre las corrientes llamas “tradicionales” y las “nuevas didácticas”. Desde una óptica simplista todo se resume a una cuestión de libertad: en la didáctica tradicional se restringe esta libertad en el alumno y el docente es un gran dictador del aula; mientras que en las nuevas didácticas la enseñanza se democratiza y el alumno pasa a ocupar el puesto de mayor importancia delproceso, haciendo y aprendiendo prácticamente lo que a él le interesa, y dejando lejos al docente. Esta visión es errónea.

El trabajo en las aulas debe partir de una visión mucho más amplia que trate de resolver la vieja, pero aún vigente pregunta, de ¿para qué asistir a la escuela? En este sentido, una escuela no es solamente un lugar donde se asiste para aprender.

La escuela, y sobretodo, laescuela secundaria, tiene un papel preponderante en el futuro personal de sus egresados. Una visión donde solamente se discuta la parte didáctica tendrá consecuencias graves en ese futuro.

Toda didáctica debe de sustentarse dentro de una visión más amplia que es la de proponerse la formación de un ideal de ser humano de acuerdo a la sociedad para la que se ha pensado a este sujeto. No importa sies una didáctica tradicional o una didáctica libertaria, si se emplean muchos o pocos recursos didácticos; lo importante ocurre en el nivel de los resultados.

Sea cual sea el propósito último de la educación, esta siempre deberá de tener una base de congruencia entre sus fines y sus medios, y permeando esta estructura deberá de existir una disciplina sólida y congruente.

La disciplina es...
tracking img