APUNTES PARA UNA METODOLOGÍA JURÍDICA

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
 APUNTES PARA UNA METODOLOGÍA JURÍDICA: LA IDEA DE MARCO TEÓRICO
RESUMEN: En este artículo se revisa el concepto de marco teórico en ciencia, para luego trasladar tal criterio al ámbito del derecho. Sin embargo; para hacerlo adecuadamente, se tuvo que determinar que existen tres formas de hacer investigación jurídica, cada una con sus propias formas de marcosteóricos.
ABSTRACT: This article reviews the theoretical framework concept as it used in science with the purpose of translating it into the field of Law. In order to do that adequately, however, it had to be first determined that there are three ways of doing research in Law, each one having their own forms of theoretical frameworks.
PALABRAS CLAVE: Investigación científica, metodologíajurídica, marco teórico, dogmática jurídica, teoría, interpretación.
KEY WORDS: Scientific research, legal methodology, theoretical framework, legal dogmatic, theory, interpretation.
Introducción: La idea metodológica de marco teórico (en adelante mt hasta que se indique lo contrario) es una de las más ambiguas, y por ello, menos comprendida en la investigación científica. Uno de los problemas de estaincomprensión se debe a que el mt tiene dos conceptos marcados. Podemos decir que el primero es ontológico mientras que el segundo es metodológico. Es muy importante tener en claro esto pues nos ayudará a superar el impase que se ha generado sobre cuándo usar un marco conceptual y cuándo un marco teórico. Como la metodología de la investigación científica se ha desarrollado más que cualquier otrotipo de metodología, en el resto de disciplinas se la toma como modelo a seguir; no es de extrañar entonces que en el campo del derecho ocurra lo mismo. Desafortunadamente, las propuestas metodológicas que existen en la actualidad, lo hacen sin tomar en cuenta los sustentos epistemológicos de la metodología, por ello sólo se siguen esquemas de tipo formulario, de ahí que se piense que la metodologíaconsista únicamente en rellenar los espacios en blanco de aquel formulario dado por una institución o libro. Además, se deja de lado la naturaleza epistemológica del derecho y se quiere, que todos los criterios metodológicos, nacidos y hechos para las ciencias fácticas, sean empleados en las investigaciones jurídicas. Por ello, en primer lugar, será importante saber cómo se presenta un mt enciencia para luego trasladar este conocimiento al derecho. Esa fue la forma que se seguirá en el presente artículo.
1. Idea ontológica de marco teórico: Ontológicamente se usa el nombre mt para diferenciar un sistema de ideas con referencia común que no llega a ser una teoría propiamente dicha. En efecto, se debe tener en claro que cuando se usa mt, en esta acepción, se lo hace para diferenciarlo al deteoría. Sin embargo, en las ciencias sociales se utilizan varios términos para referirse a la misma idea de mt; veamos, se habla de contexto (Bunge 1982, 178-179), de marco teórico (Bunge 1982, 178-179; Briones 2002, 178), de marco conceptual (Bunge 1982, 178; Briones 2002, 178), de marco de referencia (Briones 2002, 178; Boudon 1974, 208) e incluso se habla de paradigma (Boudon 1974, 206-252).Todos los nombres anteriormente citados, serían los sinónimos que se usan para nombrar a explicaciones que no se ajustan al modelo nomológico deductivo de una teoría científica; es decir, se usan todos esos nombres para referirse a construcciones que no son propiamente una teoría, sino que son explicaciones más laxas. A estas explicaciones se les llama mt, por ese hecho se constituye en la ideaontológica de él.
2. Idea metodológica de marco teórico
2.1. Aclaraciones previas: La metodología es la parte técnica de la epistemología. Su función es la de brindar reglas o pautas para que la investigación científica la podamos realizar personas normales como nosotros. Existen dos formas de hacer las reconstrucciones metodológicas (Bunge 2007a, 776), la primera y mejor forma, consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para qué sirve la Metodología de la Investigación Jurídica
  • Apuntes metodologia juridica
  • Apuntes Para El Primer Avistamineto Del Camino Juridico
  • Metodologia Apuntes
  • Metodología para la investigación Jurídica
  • Metodologia para la investigación jurídica
  • Tareas apuntes y conclusiones de metodologia juridica
  • Metodología jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS