Metodologia para la investigación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
AUTOEVALUACIÓN.

TEMA IV: ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ELABORAR UNA INVESTIGACION JURIDICA DE CARÁCTER CIENTIFICO

4.1 Elementos fundamentales para la elaboración de una investigación científica.

Los elementos fundamentales para la investigación jurídica son:

 Elección del tema.
 Justificación del tema.
 Planteamiento del Problema.
Delimitación del problema.
 Justificación del problema.
 Planteamiento de objetivos.
 Formulación de hipótesis.
 Esquema de trabajo.
 Investigación documental.
 Redacción.
 Elaboración de conclusiones.
 Elaboración de propuestas.

4.2 Selección del tema (objetivos de la investigación jurídica).

El tema consiste en una proposición, en el interés de un asunto, en el comentariode un fenómeno social que debe normativizarse, en los aspectos de eficacia y validez de normas consuetudinarias o legisladas que se vinculen con una materia de las que se esta estudiando, o bien que se tenga la idea de aportar una nueva concepción de cualquiera de las ramas del derecho.

La selección del tema implica revisar diferentes aspectos que tienen que ver con las características propiasde quien realiza la investigación como son, el área de derecho que despierta pasión e interés de quien realiza la investigación, área de trabajo en la que se ha obtenido experiencia y observaciones al realizar servicio social o prácticas profesionales.

Los requisitos para la selección del tema son:

1. Acercarse a la realidad posible.
2. Debe ser de interés personal.
3. Debe tenervinculación con el interés social.
4. Debe ser propositivo.
5. Debe cumplir con la metodología que fijen los reglamentos institucionales.

Una vez elegido el tema, el investigador debe tener muy claro en enfoque que le dará, el cual puede ser ubicado en cualquiera de los supuestos siguientes.
Si la investigación tiende al estudio de la norma jurídica que rige en un tiempo y espacio determinado,entonces comprenderá la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

Si el estudio se dirige a conocer la conducta exterior regulada por la norma, la investigación implicara el análisis de los efectos del derecho en la vida social, el cumplimiento real de la norma, su eficacia y efectividad.

Cuando el interés del investigador busca explicar los valores que dan significado a las normasjurídicas, centra su atención al estudio de las ideas que dan origen a las instituciones jurídicas, orientándose en las principales corrientes del pensamiento.

Justificar el tema se refiere a hacer una exposición de motivos que den respuesta a interrogantes, tales como ¿En que medida es importante? ¿Vale la pena estudiarlo? ¿Puede aportar algo al área del conocimiento al que pertenece? ¿Queaportaciones importantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general del cual forma parte? ¿Cuáles son las razones que nos han llevado a estudiarlo? ¿Justifica una tesis de licenciatura, maestría o doctorado? ¿Justifica los recursos a invertirse? ¿Es escasa la información sobre este tema?

Una vez elegido el tema se debe elaborar el titulo de la investigación, el cualpermite precisar hacia donde se dirige la investigación.

Ejemplo:
Tema de la investigación, el estado de derecho.
Titulo, el significado del estado de derecho para el desarrollo del espacio público dentro de la administración publica.

4.3 Los objetivos de la investigación.

Objeto es aquello de lo que se trata, se dice o predica mediante el apoyo de un conocimiento teórico o practico.La lógica hace una clasificación de objetos, tomando como base la filosofía racional, podemos distinguir a los objetos en ideales, reales, formales o materiales. En materia jurídica debemos saber que vamos a tratar o bien de que se va a tratar nuestra investigación. El investigador, mediante los objetivos, precisa los propósitos, fines y metas de su estudio, el debe saber a donde quiere llegar,...
tracking img