Apuntes para una psicoterapia con pacientes gays y lesbianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes para una Psicoterapia con Pacientes Gays y Lesbianas
Pablo Gagliesi
médico psiquiatra pablogagliesi@velocom.com.ar

"Después de un estudio tan meticuloso, puedo asegurar sin duda alguna, que el cielo de este lugar es el mismo que ahora se encuentra sobre ti. Tenemos las mismas nubes y la misma luminosidad, las mismas tormentas y la misma quietud, los mismos vientos que loarrastran todo consigo. Si la impresión que tenemos del cielo es algo distinta es por lo que sucede debajo".
El país de las últimas cosas, Paul Auster.


Algunas notas preliminares sobre definiciones:

Encontrar una palabra adecuada para nombrar el grupo poblacional al cual se refiere este artículo no ha sido tarea fácil. De todos modos es importanteenumerar algunas posibilidades tales como "preferencia sexual" (Bell et al., 1981), "orientación sexual", u "homosexualidad", que será solamente una descripción de la preferencia sexual por el mismo sexo fenotípico (aunque yo creo que dicho término conlleva una carga patologizante y pertenece a un discurso médico perimido). Por otra parte las palabras "gay" y "lesbiana", serán utilizadas respecto ahomosexuales que hayan desarrollado una identidad positiva homosexual. Debo disculparme así también por la tendencia a generalizar utilizando la palabra gay como englobadora de los dos géneros.[1]

Los contemporáneos estamos sujetos a avatares que provocan distintos dolores o padecimientos. Muchos de ellos son el resultado de sistemas de creencias equívocos, y de una particular dialéctica de lacual se desprende una síntesis o avance (en sentido positivo), o, en el peor de los casos, una perpetuación.

Los asuntos relacionados al amor, la sexualidad y la identidad, al menos para los occidentales, siguen siendo el asunto más presente en los espacios de psicoterapia. El marco conceptual desde el que estos asuntos son atendidos están atados a la subjetividad del profesional y su formaciónteórica, y a un sinnúmero de variables que hacen del encuentro terapéutico un instante irreproducible en términos emocionales. El universo demográfico en el que estamos insertos posee sistemas de creencias más o menos compartidos por un grupo de personas, y genera un autoconcepto de normalidad, que no necesariamente es resultado de un buen procesamiento de la información, congruente ygeneralizado. Algunas de estas moralidades provocan leyes instituidas, conceptualizaciones teóricas, modos de ver y definir la realidad, teorías educacionales y políticas sociales.

Los ejemplos prototípicos en términos sexuales y de identidad son algunas creencias complejas, como las que siguen:

En términos de funciones específicas relacionadas con el género ("Las mujeres deben tener hijos" ; "Elinstinto maternal"; "Los hombres son los que tienen que traer la comida y proteger", entre otras); en términos de sexualidad ("Las relaciones sexuales tienen un fin reproductivo", "Las mujeres son pasivas, los hombres activos", "La mujer es penetrada, los hombres penetran" , "El orgasmo masculino es fácil e importa, la mujer puede posponer su deseo de orgasmo", "Los hombres son más sexuales que lasmujeres, a las que les importa otra cosa", etc.); en términos de preferencias sexuales ( "La homosexualidad es la inversión de la heterosexualidad", "Al ser estadísticamente menos frecuente está excluida de la normalidad", "Es un degeneración o perversión", "Es antinatural", "Es preferible ser heterosexual que homosexual", "Es contagioso", "Los homosexuales son abusadores de niños", "los bisexualesson homosexuales que no se animan", entre otras); y como una combinatoria de las anteriores ("Los homosexuales varones son mujeres en el cuerpo de un hombre u hombres feminizados", "Las lesbianas son mujeres masculinizadas", etc.).
Dichas creencias tienen una fuerte raigambre cultural ya que existen evidencias de que hubo y hay comunidades humanas con otra perspectiva sobre el tema (Falcon, 1951;...
tracking img