Derecho penal- el dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Este presente trabajo va dedicado a mi familia, mejor amigo KEVIN JOSE HUACACHI TORRE, y a aquellas personas que interesen saber más de esté importantísimo tema tan tocado actualmente.

Esperando sea de su agrado.

Gracias

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende dar a conocer una aproximación con respecto a los conceptos de Dolo, es decir, cuando el autor ha realizadotodos los actos que según su plan deben producir como resultado el delito, considerando la conducta optada contraria a lo que el Derecho demanda recogida por la ley.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Es de gran importancia analizar el tema del dolo en la tentativa inacabada o, como se a dicho, del delito frustrado por ser parte de gran importancia dentro del Derecho Penal por el hecho de tratarse deun tema de carácter delictivo, que muchas veces escapar al análisis profundo por parte de los penalistas al no tener una verdadera idea del valor que este tema requiere, pues en él se encierra tal vez el inicio planificado del autor del delito.

JURIPRUDENCIA

“Solo existe tipicidad cuando el hecho se ajusta al tipo, es decir, cuando corresponde a las características objetivas y subjetivas delmodelo legal formulado por el legislador, por lo tanto, la tipicidad no está limitada solamente a la descripción del hacho objetivo-manifestación de la voluntad y resultado perceptible del mundo exterior-, sino que también contiene la dirección de la voluntad del autor como proceso psicológico necesario para la constitución del tipo de delito, esto es, la parte subjetiva, que corresponde a losprocesos psíquicos y constitutivos del delito (dolo, culpa, elementos subjetivos del injusto o del tipo)” . Como es el caso de el expediente que se menciona a continuación, (Exp. Nº 2163-97-B, del 30/10/1997).

ASPECTOS GENERALES

En las siguientes líneas expondremos el planteamiento y la formulación del problema, además indicaremos la justificación e importancia que brinda este trabajo deinvestigación, tanto desde un punto de vista individual como colectivo o social, asimismo vamos a examinar las opiniones de diferentes autores que, según sus especulaciones, nos ayudaran a profundizar el desarrollo del informe.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

I. Objetivo General del trabajo
Conocer cuando un agente delictivo ha actuado con dolo al establecerse el delito frustrado.

Así como tambiénconocer sus clases, elementos para que de esta manera sea llamado dolo.

II. Objetivos Específicos del trabajo

Distinguir nociones generales y específicas concernientes a tentativa acabada (delito frustrado) y tentativa inacabada (simple tentativa).

Analizar cuál es el grado de dolo con el que actúa el agente del delito para conseguir su cometido.

Averiguar cuál y como es la aplicaciónpráctica por los abogados cuando se presentan casos que conciernen a la consumación de delito por actuar con dolo en la alternativa.

FORMULACION DE LA HIPOTESIS

Especiales dificultades generan los casos en los que el autor en el momento de preparar la ejecución de su cometido conoce la posibilidad de continuar su acción y sin embargo puede o no hacerlo. Como se ha dicho, el delito frustradoes un caso de tentativa ya que no existe consumación, es decir, cuando el autor realiza todos los actos de ejecución que deberían producir como resultado el delito y, sin embargo, no lo producen por causas independientes de la voluntad del agente. Además no existe una tentativa cuando el dolo no se ha dirigido a la consumación.

EL DOLO

DEFINICION DEL DOLO

El dolo ha constituido duranteel transcurso de la historia uno de los elementos subjetivos de mayor relevancia, sus antecedentes podemos ubicarlos en el derechos romano, siendo una de las grandes aportaciones del periodo tardio en la antigua roma, al incluirlo como uno de los presupuestos de los llamados delitos graves.

Se define el dolo como la intención positiva de proferir injuria a la persona o propiedad del otro....
tracking img