Apuntes psicologia proceso CNP eje

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Tema 49.

Teoría cognitiva.

Teoría elaborada por Jean Piaget (1896-1980). Principales aportaciones de Piaget: los adultos y los niños piensan de manera diferente, tienen una capacidad cognitiva diferente. El desarrollo cognitivo es un proceso evolutivo y la inteligencia se desarrolla en una interacción con el medio.

Piaget establece que el desarrollo cognitivo de los niños pasa por diferentesfases y dentro de éstas por diferentes etapas:

Fase sensomotriz. El niño utiliza el cuerpo como medio de comunicación. Para el niño, lo importante es la satisfacción física de sus necesidades. Dentro de esta fase distinguimos 6 etapas o estadios:
Primer estadio. Uso de mecanismos reflejos cognitivos (0-1 mes). Prevalece el uso de los reflejos (respiración, deglución,…). Fase autista. Asimila elmedio en función de sus demandas.
Segundo estadio. Reacciones circulares primarias (1-3 meses). Si la realización de un estímulo ha producido placer en el bebe, éste repetirá el acto hasta que reciba de nuevo la misma sensación buscándola directamente, así se cierra el círculo cuya repetición proporciona al bebé nuevos hábitos.
Tercer estadio. Reacciones circulares secundarias (4-8 meses). Lasreacciones primarias rompen su circulo para crear otro más amplio. En este estadio comienzan a aparecer las nociones de causalidad, objeto, espacio y tiempo. El bebé sale de la simple reproducción para hacer algo parecido a una generalización.
Cuarto estadio. Coordinación de esquemas secundarios (9-12 meses). A partir del noveno mes el niño es capaz de coordinar los esquemas secundarios y aplicarlos asituaciones nuevas. Desarrollan conductas dirigidas intencionalmente a un fin determinado, es decir, seleccionan entre diversas posibilidades y eligen la mas conveniente.
Quinto estadio. Reacciones circulares terciarias (13-18 meses). El niño es capaz de descubrir nuevos esquemas de conducta por experimentación activa.
Sexto estadio. Invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales(19-24 meses). Supone la transición del acto intelectual sensomotor a la representación cognitiva. El niño comienza a ser capaz de realizar simples representaciones interiores que le permiten trasladar a otro momento u a otra situación experiencias anteriores.

Fase de operaciones concretas. Contiene dos subperiodos:

Subperiodo preoperacional. A su vez se subdivide en dos estadios:
Estadio depensamiento simbólico (2-4 años). El juego adopta un papel importante. A través del juego el niño reproduce simbólicamente los acontecimientos de su vida cotidiana. Así tramita sus frustraciones y deseos.
Estadio de pensamiento intuitivo (4-7 años). Aparece una coordinación gradual de las relaciones representativas. El niño piensa lo percibido, pero no rebasa la percepción pura. Los juicios quedansometidos a la variabilidad que las percepciones ofrecen. Este puede originar que rasgos pequeños desvien la atención del conjunto. Conceptos espacio / tiempo están sujetos a la intuición.

Subperiodo de operaciones concretas (7-11 o 12 años). El lenguaje. La intensa adquisición de vocabulario a lo largo de estos años actúa como instrumento natural eficaz en este desarrollo del pensamiento. El niñocomienza a separar el mundo real del no real. En esta etapa el niño va adquiriéndola posibilidad de efectuar ciertas operaciones mentales:
1. Jerarquía de clases. Ej. Subdividir animales.
2. Orden sucesivo. Capacidad de clasificar de mayor a menos.
3. Sustitución. Sustituir dos cosas que tienen el mismo valor. Ej. 2 monedas de 50 céntimos = 1 euro.
4. Relaciones simétricas. Ej. Padre-hijo.
5.Multiplicación de clases. Capacidad para clasificar objetos siguiendo dos criterios simultáneamente. Ej. Clasificar bolas por tamaños y colores simultáneamente.
6. Multiplicación de series. Capacidad de identificar objetos mediante dos series de valores. Ej jugar a los barcos A2- Agua.
7. Relaciones inversas (A parir de los nueve años). Ej. Si A tiene X años mas que B, B nació X años después de A.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de psicología
  • Apuntes De Psicologia
  • APUNTES PROCESOS
  • Eje Cronologico De Las Escuelas De La Psicologia
  • Eje Cronologico Psicologia
  • Los procesos de psicologia
  • Proceso psicologia
  • Apuntes Memoria Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS