Apuntes roig

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Según la clasificación de Mc Quall ¿Cuáles con los dos primeros niveles de análisis de la comunicación? Explique brevemente cada uno.

Los dos primeros niveles de la comunicación, según Mc Quall son:

- La comunicación intrapersonal que obliga que nuestra atención se centre en el procesamiento, la comprensión, el recuerdo y la interpretación de la información. Y con ello la interacciónque hay entre sujeto y medio.
- La comunicación interpersonal o de grupo centra su análisis en el discurso, sus formas, la adhesión, el control y la jerarquía, el conjunto de normas, el establecimiento de límites, influencia y difusión.

¿Cuál es el modelo básico de comunicación propuesto por Lasswell? ¿Que sucede con este Modelo en la comunicación directa?

El modelo de comunicación deLasswell se basa en cinco preguntas: ¿Quién – dice que – por que canal – a quien – con que efecto?
“Quien” representa al emisor, dice que es el mensaje, “porque canal” es el medio por el cual se transmite el mensaje, “a quien” seria el receptor y “con que efecto” es que produce.
En la comunicación directa el modelo no es lineal sino interactivo y bidireccional. Aquí el quien es también a quien yaque el emisor asume un doble rol, también es receptor. A quien representa el modelo básico de receptor pero también es el quien, sucede lo mismo que en la pregunta anterior. Por que canal, en la comunicación directa se descartan los medios masivos. Entones se entiende por canal los medios interactivos, vías o canales físicos distintos de aquellos y a las vías de comunicación interpersonal.
Diceque, en comunicación directa, se trasformaría en se dicen que debido al doble rol del cual ya dijimos anteriormente. Y con que efecto cambiaria a que efecto se produce en ambos extremos del modelos circular.

¿Qué es la identidad y por qué resulta de vital importancia a la hora de analizar los discursos y mensajes?

La identidad se define como el conjunto de rasgos que san al sujeto o al grupo,una personalidad característica.
Todo ser humano tiene una personalidad que le permite ser sujeto desde el plano ontológico. Identificarnos desde otros es darnos cuenta de quiénes somos como sujetos interactúantes.
La identidad supuso varias dimensiones: biológica, social, cultural y psicológica.
La autoestima o la identidad personal, etc. surgen de la aprehensión de la imagen de uno en elotro; el ‘yo’ es objeto para si ‘mismo’ desde otro sujeto. Todos comunicamos para constituirnos en sujetos frente al otro. Somos en función de que existe otro ‘el otro’ que nos reconoce y a su vez nos reconocemos en el otro. El individuo, como sujeto y su identidad son una construcción social, una realidad social.
La identidad personal se construye a través del proceso de socialización. Generalmentepor medio de la comunicación intergrupal e interpersonal. La aceptación o la experiencia de la actitud de otro, es lo que compone la conciencia de sí.
El proceso de comunicación facilita la aparición de uno mismo (sí mismo) que se asienta en un proceso intrasubjetivo. La comunicación directa mezcla al sujeto declamante, el ‘yo’ y al sujeto intraexpectante, ‘mi’ desarrollando un diálogointrapersonal (dentro del propio sujeto), lo que le permitirá construir o reconstruir su propio discurso de la realidad circundante. El vinculo de lo individual en lo colectivo y viceversa en un feedback comunicacional.

Según Edwin Goffman, ¿Cuáles son los tres niveles que aparecen en el proceso de conformación y funcionamiento de la identidad?

Según E. Goffman, el sujeto produce su realidad: elself, el sí mismo, las persona. Esta confirmación de uno mismo, tiene que ser confirmada por los otros sujetos integrantes del proceso.
El ‘yo’ tiene dos aspectos: uno yo actor y un yo actuado o representado.
El primero es el que programa y prepara los detalles de la representación y segundo el que resulta proyectado en la representación misma. Además distingue tres niveles en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roig
  • Jaume Roig
  • JAUME ROIG
  • Montserrat Roig
  • Montserrat Roig
  • MONSERRAT ROIG SELECTIU
  • Roig I El Negre
  • Juan Roig Alfonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS