Apuntes Sobre El Mito Y La Tradición Oral

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Apuntes sobre el mito y la tradición oral Marc de Civrieux La sociedad mitológica El mito es la tradición oral de las sociedades ágrafas naturales o preurbanas de la antigüedad y de las muchas regiones todavía alejadas de las ciudades actuales. Se cuenta y se repite incansablemente cada vez que los miembros de una misma tribu se reúnen para el rito. Estas sociedades, que aquí llamaremosnaturales, tienen con la ecología del ambiente que los rodea contactos numerosos y mucho más estrechos que las sociedades urbanas de diversas épocas y, en particular, las de nuestra sociedad urbana industrial. Como se ha dicho —y vale recalcarlo— las sociedades naturales típicas son ágrafas, no utilizan la escritura para comunicarse entre sí, sino tan sólo para pintar pictografías de símbolos en laspiedras de su ambiente ecológico. Por ser ágrafo, el mito debe repetirse oralmente con frecuencia durante la vida diaria de cada quien, bien sea informalmente o durante las fiestas colectivas especiales, llamadas ritos. El mito constituye la raíz cultural natural —es decir, de toda cultura autóctona—, desde la época arcaica hasta la época actual, ya que sobrevive en las habitaciones humanas nourbanas de la actualidad y nada ha cambiado en su mensaje universal ni en sus episodios anecdóticos desde el tiempo de los babilonios o de los egipcios. Sus héroes son los mismos arquetipos de cuerpo puramente mental, según se entiende de la obra del gran psicólogo moderno Carl Gustav Jung, la del filósofo contemporáneo Alan Watts o la del escritor Hermann Hesse, cuya infancia fue mágica. Estos, entremuchos otros poetas y filósofos de nuestros tiempos. El mito no usa conceptos para expresarse, sino que relata escenas concretamente vividas y sus personajes son arquetipos que nunca mueren ni envejecen. Comunica enseñanza fuera de los conceptos filosóficos de origen urbano, basadas en hechos objetivos sin juicios de valor. Esos son los símbolos.

Como se ha dicho, el mito ha sido desde la másremota antigüedad del hombre hasta el inicio de la era urbana y, recientemente, de nuestra era industrial, la única guía de la conducta colectiva de las sociedades naturales. En consecuencia, el mito es ancestro directo de lo que serían luego escuelas filosóficas dialécticas. Estas establecen su comunicación social a través de una escritura aprisionada en libros, cerrados y costosos, cuyalectura es el privilegio de minorías cultas, económicamente pudientes. Con el curso del tiempo, las sociedades urbanas se desarrollaron y perfeccionaron técnicas industriales, al mismo tiempo que grandiosos edificios filosóficos racionalistas. Hoy, el confort de estas sociedades se considera superior al equilibrio natural. Los miembros de estas sociedades modernas se llaman a sí mismos "racionales",queriendo significar, con esta insolente y equivocada palabra, que son racionalistas mientras niegan a las culturas de la naturaleza el uso de razón, llamándolas despectivamente, irracionales. Niegan a la intuición natural y a la maestría en el manejo de los símbolos ancestrales todo derecho a llamarse razón y a ser un importante componente de la mente humana. Las sociedades racionalistas urbanas eindustriales progresaron como manchas cancerosas de contaminación ambiental y como enemigas del uso de la intuición simbólica de los mitos. Son intolerantes respecto al ambiente ecológico natural, quieren superar y suprimir a la naturaleza y a los hombres que viven en su seno. Estas quieren remplazar los mitos por teorías y mejorar lo natural con las producciones culturales de la hegemonía delcerebro sobre el corazón.

En nuestra época, las sociedades llamadas razonables se han desarrollado y predomina su gran poder material sobre las sociedades humildes que viven imitando, en muchos casos, la vida de los animales y de las plantas. El desarrollo racionalista de las nuevas formas de la filosofía gana terreno cada día y es intolerante con respecto al modo de vida y a las producciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE LA TRADICIÓN ORAL
  • tradicion oral
  • La tradición oral
  • Tradiciòn Oral
  • Tradición oral
  • Tradición Oral
  • Tradicion oral
  • Tradicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS