Apuntes sobre la lucha política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre la Lucha Política


I. LA POLÍTICA COMO LUCHA
“La guerra es la prolongación de la política; pero con otros medios” (la violencia), es una frase de Karl von Clausevitz1 que ilustra tanto sobre guerra como sobre la política y que ha sido validada en la historia.

. Pues tanto la una como la otra implican una lucha contra adversarios, en la que se busca la victoria de la propiaposición. Al respecto nos sirve la siguiente definición de lucha: “Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo” . Y la actividad política, precisamente, implica esencialmente el alcanzar objetivos. Es más, la dimensión política de los seres humanos alude tanto a su vida en comunidad o sociedad, como una actitudestratégica ante los actores y circunstancias de esa vida. Esa actitud estratégica es una de lucha, en el sentido de la definición anotada.

¿Pero qué tipo de lucha? Veamos algunas de sus expresiones, sin jerarquizar entre ellas: lucha por votos (electoral), lucha por proyectos de comunidad, lucha por la dirección. En general, se trata de luchar por un tipo de objetivo: la dirección de un ámbito social,específicamente, de los ámbitos públicos de la vida humana, y por extensión, por los medios (confianza de la gente, votos) para conseguir esa dirección4.

II. LA LUCHA POLÍTICA COMO PARTE DE UNA LUCHA MORAL
En consecuencia, la lucha política o es vacía (busca la dirección por ella misma, sin proyecto alguno más allá de la voluntad cambiante de quien la busca), o es una lucha moral, por unproyecto que expresa pautas objetivas acerca de cómo debe organizarse la comunidad que se pretende dirigir. Esta característica de la lucha política es tal que incluso se presenta en su prolongación más cruda, como también lo advirtió von Clausevitz: “la guerra está surcada en todas direcciones por fuerzas morales, capaces de superar su desarrollo". Dos mil años antes, Sun Tzu comenzaba su "Arte de laGuerra" alertando que el primer factor fundamental es "la influencia moral", que es lo que hace a un pueblo estar en armonía con sus líderes, de tal manera que los acompañen en la vida y hasta la muerte..." Es decir, los propósitos y los espíritus que los sostienen juegan papeles centrales en las guerras y con mayor razón, en la lucha política.

Claro que la lucha moral tiene expresionesdistintas a la política, por ejemplo, las llamadas “luchas interiores”. La existencia de estas expresiones no políticas no debe llevar a desconocer el carácter moral de la lucha política cuando ésta es por objetivos trascendentes a las voluntades de quienes la asumen.

III. LAS MANIOBRAS O JUGADAS DE LA LUCHA POLÍTICA. EL “CABILDEO” ENTRE ELLAS
Distinguida la lucha política de los géneros que laabarcan, debe distinguírsela también de sus estrategias, en especial, del “cabildeo”, es decir, de la práctica de “gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación”5 . Es decir, el cabildeo es un medio de la lucha política, dirigido a modificar la voluntad de los decisores. Mediante el cabildeo quien no tiene la responsabilidad de la decisión política efectivasobre una materia, busca lograr que ésta se tome de acuerdo con el sentido de su voluntad o intereses. Mientras que el objetivo central de la lucha política es llegar a ser un decisor directo. En esa lucha, y mientras no se llegue al objetivo, el cabildeo puede servir tanto para acumular fuerzas como para realizar aspectos puntuales del proyecto que le da sentido a la lucha política.

Lo quenos facilita mostrar otra diferencia: los objetivos del cabildeo son siempre puntuales y en ese sentido, parciales. Por eso sus logros más visibles se han dado en el contexto de movimientos de agendas parciales (aunque también transformadoras y por ende, valiosas): ecologismo – o ambientalismo-, antirracismo, pacifismo, feminismo. Incluso, las campañas puntuales de cabildeo en una organización...
tracking img