Apuntes sobre la teoria del delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL DELINCUENTE
Noción de delincuente.-
Es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Esto quiere decir que la persona jurídica o moral no puede serlo. No pasa por alto el señalar que los animales sólo son un instrumento que eventualmente utiliza el hombre, pero la responsabilidad recae en el ser humano.
Diversas denominaciones.-
En principio debe destacarse en formatajante que resulta incorrecto citar delincuente al inimputable, puesto que éste no comete delitos sino que únicamente realiza infracciones debido a que por su incapacidad mental queda evacuado del ámbito penal.
En la terminología jurídico penal, se denomina al delincuente como: sujeto activo o agente del delito.
Las denominaciones empleadas en el derecho sustantivo y adjetivo penal respecto alsujeto son:
Acusado, denunciado, indiciado, presunto responsable, querellado
Procesado.

Antes de dictarse al inculpado la sentencia:
Incoado, inodado, indiciado.

Al dictarse la sentenciado sentencia:
Enjuiciado, encausado.

Durante el cumplimiento de la sentencia:
Reo, sentenciado.

Ya cumplida la sentencia:
Delincuente, exreo liberto, exconvicto libertado.
FRECUENCIA DELCOMPORTAMIENTO DELICTIVO
Esto desde luego se refiere a la regularidad y el número de veces en que el proscrito desobedece la ley. En este tópico no existe medida, pues hay sujetos que toda su vida efectúan un delito, otros que desarrollan varios, y otros más que hacen del injusto su modus vivendi.
PRIMODELINCUENCIA
Son los sujetos que por primera vez llevan a cabo el delito.

REINCIDENCIA
Sepresenta cuando un sujeto delinque por segunda ocasión, con la condición de que anteriormente haya sido sentenciado por el primer delito cometido. La reincidencia es de dos clases:
La Reincidencia genérica que se produce cuando el agente delinque por segunda vez, al cometer un delito de naturaleza diferente de la del primero. Por ejemplo, el primer delito se cometió por robo y el segundo porhomicidio.
La Reincidencia específica, que se presenta cuando el primero y segundo delitos perpetrados son de igual naturaleza. Por ejemplo, ambos delitos cometidos son homicidios.

HABITUALIDAD
Existe cuando el sujeto reincide en realizar dos ocasiones más un delito de la misma especie, siempre que los tres delitos se perpetren en un lapso que no exceda de diez años.
Desde el punto de vista de lacriminología, la delincuencia es habitual cuando el sujeto hace de su conducta una forma habitual de actividad. Por ejemplo, el carterista que vive de robar carteras.
OCASIONALIDAD
Se origina cuando el sujeto perpetra el delito en función de habérsele presentado la ocasión. Puede tratarse de un delincuente primario o reincidente.

DELINCUENCIA PROFESIONAL
Es lo que comúnmente se denomina“profesional del crimen”. Aquí el delincuente despliega la conducta como una profesión, inclusive el sujeto trata de pulirse a grado tal de existir especialidades como en la comisión de algunos delitos patrimoniales, delitos en materia internacional, de cuello blanco, delitos cibernéticos, etc. Para su composición se demanda un porte intelectual superior al común, conjuntamente de toda una verdaderaorganización.

IDENTIFICACIÓN DEL DELINCUENTE
Esencialmente constan los subsiguientes métodos:
Dactiloscópico, que se asienta en el examen de las impresiones dactilares, ya que todas son diferentes, por tanto es una técnica fuertemente efectiva.
Antropométrico, que gravita en una serie de composturas, proporciones y particularidades del cuerpo humano que sirven para distinguir a las personas ylograr su identificación.
Retrato hablado, que es un procedimiento mediante el cual una persona ya sea víctima o testigo aporta los datos o características del delincuente, mientras que un dibujante experto en este ramo crea la imagen gráfica, acorde a los testimonios auxiliados. Su eficacia legal se juzgará de acuerdo a la precisión con que el informante aporte los datos detallados.
Aunque...