Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO EXAMENES FISCAL I

1.- El artículo 42-A, del Código Fiscal, establece una facultad para requerir informes, datos, o documentos, para planear una fiscalización, sin que se considere que se inician las facultades de comprobación. Para un contribuyente que ha incumplido el cumplimiento de obligaciones fiscales, ¿Qué ventaja y que desventaja desde la perspectiva fiscal representa elque se considere que “no han iniciado las facultades de comprobación”?

VENTAJAS

DESVENTAJAS

2.- Además de los requisitos que señala el 38 del Código para todo acto administrativo, ¿qué requisitos deben constar en la orden de visita?

▪ Lugares de la visita

▪ Nombre de quien efectúa la visita

▪ Nombre del visitado

3.- ¿Qué ocurre si entregando la orden de visita enel domicilio fiscal del visitado, éste no se encuentra?¿En que momento empezaría propiamente la revisión de documentos?

Se dejará un citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar para que el mencionado visitado o su prepresentante los esperen a hora determinada del día siguiente para recibir la orden de visita; si no lo hicieren la visita se iniciará con quien se encuentre en ellugar visitado.

4.- Tratándose de la visita domiciliaria para verificar el cumplimiento de la obligación de expedir comprobantes, ¿Qué ocurre si no se encuentra el visitado?

En la visita no importa que no este el dueño por que se presenta como si fueran clientes normales , se presentan a ante cualquier persona y realizan una compra y si no emiten comprobante se identifican y proceden asancionar

5.- ¿Si durante una visita solicitan al contribuyente el aviso de cambio de actividad económica, con cuanto tiempo cuenta para mostrarlo?

6 días

6.-Menciona tres facultades de comprobación.

▪ Revisar errores en las declaraciones y solicitudes.

▪ Revisión de la contabilidad.

▪ Visitas domiciliarias.

▪ Revisión de dictámenes.

▪ Revisión decomprobantes fiscales.

▪ Práctica de avalúos.

▪ Recabar informes de funcionarios.

▪ Formular denuncias y querellas

7.- ¿Las multas se actualizan? En caso afirmativo, menciona a partir de qué momento.

Si. El monto de las mismas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, en los términos del Artículo 17-A de este Código.

8.- Explicala retroactividad en beneficio del infractor, tal como esta prevista en el Código Fiscal.

Cuando la multa aplicable a una misma conducta infraccionada, sea modificada posteriormente mediante reforma al precepto legal que la contenga, las autoridades fiscales aplicarán la multa que resulte menor entre la existente en el momento en que se cometió la infracción y la multa vigente en el momento desu imposición. (Art 70)

9.- Señala dos supuestos en los que se entiende que no hay cumplimiento espontáneo de obligaciones fiscales.

I. La omisión sea descubierta por las autoridades fiscales.

II. La omisión haya sido corregida por el contribuyente después de que las autoridades fiscales hubieren notificado una orden de visita domiciliaria, o haya mediado requerimiento o cualquier otragestión notificada por las mismas, tendientes a la comprobación del cumplimiento de disposiciones fiscales.

III. La omisión haya sido subsanada por el contribuyente con posterioridad a los diez días siguientes a la presentación del dictamen de los estados financieros de dicho contribuyente formulado por contador público ante el Servicio de Administración Tributaria, respecto de aquellascontribuciones omitidas que hubieren sido observadas en el dictamen.

Siempre que se omita el pago de una contribución cuya determinación corresponda a los funcionarios o empleados públicos o a los notarios o corredores titulados, los accesorios serán, a cargo exclusivamente de ellos, y los contribuyentes sólo quedarán obligados a pagar las contribuciones omitidas. Si la infracción se cometiere por...
tracking img