Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invaginación intestinal o intususcepción es una enfermedad obstructiva del intestino que se produce porque un segmento del intestino se introduce en el interior de otro segmento intestinal vecino. Generalmente se produce en los 2 primeros años de vida (50% entre los 2 y los 6 meses) y es excepcional en otras edades de la infancia.
La ascitis consiste en la acumulación de líquido en la cavidadabdominal. Las causas de ascitis son muy variadas, desde infecciones hasta insuficiencia cardiaca. Sin embargo, la causa más frecuente es la cirrosis hepática
Los divertículos intestinales son pequeñas bolsas ó sáculos que protruyen desde la luz del intestino hacia el exterior de éste. El lugar del aparato digestivo donde se encuentran con mayor frecuencia es en el colon y concretamente en una zonadel colon izquierdo llamada sigma.
Aunque los divertículos pueden aparecer a lo largo de todo el aparato digestivo, el término diverticulosis hace referencia a la existencia de divertículos en el colon. Y hablamos de diverticulitis cuando alguno de estos divertículos se inflama.
Diverticulitis Es una hinchazón (inflamación) de una bolsa o divertículo anormal en la pared intestinal. Estasbolsas generalmente se encuentran en el intestino grueso (colon). La presencia de estas bolsas se denomina diverticulosis.
Ganglios linfáticos inflamados Los ganglios linfáticos son glándulas que juegan un papel importante en las defensas del cuerpo contra las infecciones. Estos producen linfa que viaja por todo el cuerpo en el sistema linfático y filtran las impurezas del cuerpo Los ganglioslinfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.
Los nodos linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los nodos linfáticostambién forman parte del sistema inmunológico. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.
El término "gangliosinflamados" hace referencia al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos.
En un niño, un ganglio se considera agrandado si mide más de un centímetro (0.4 pulgadas) de diámetro
Quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como resultado de un error en el desarrollo embrionario durante elembarazo . Sin embargo, a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos, a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.
Un quiste también puede ser un saco que encierre un organismo durante un periodo de dormancia, como en el caso de ciertos parásitos. Así se protegen delos ácidos del estómago y, una vez en los intestinos, lo rompen y emergen.
La fibrosis quística es un ejemplo de enfermedad genética en la que los quistes se desarrollan en el tejido pulmonar y liberan moco en los pulmones (véase alvéolos), reduciendo la capacidad pulmonar y provocando tos crónica.
Nódulo nudo, pequeña eminencia, protuberancia refiere a una pequeña agregación de células. Losnódulos pueden formarse en tendones y en músculos en respuesta a una injuria. Las cuerdas vocales también pueden desarrollar nódulos. Los nódulos son normalmente benignos e indoloros, aunque pueden afectar el funcionamiento de órganos.
Adenoma es un tumor epitelial benigno cuya estructura interna es semejante a la de una glándula.
epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células...
tracking img