Sistemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta que no solo es el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo, a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad.
Dostoieswsky escribe: “ Si Dios no existiera todo estaría permitido”.Este es el punto de partida del Existencialismo. En efecto, todo está permitido si Dios no existe, y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí, una posibilidad de aferrarse. No encuentra ante todo, excusas. (...) no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores uórdenes que legitimen nuestra conducta.

LA ÉTICA MARXISTA

Carlos Marx, fue un filósofo alemán del siglo pasado cuyo pensamiento ha tenido una honda repercusión en lo político y en lo económico, pues su concepción del hombre constituye una interpretación de la historia de la humanidad.
Su filosofía está constituida sustancialmente por una antropología, por una teoría de la historia y por unateoría de la sociedad. Y como esta última se reduce a su estructura económica, todo desemboca en una teoría de la economía.
Marx es un continuador de Hegel. Obtiene de este, la idea que el motor que impulsa la evolución de la humanidad es la tríada dialéctica: el conflicto entre dos opuestos (tesis y antítesis) del cual resulta el surgimiento de un tercero: la síntesis, que es la resultante.Así, del conflicto entre la clase de los señores feudales y los campesinos, ha surgido una nueva clase social: la burguesía. Esta nueva clase social, que es dueña de los medios de producción (fábricas, maquinaria, etc.) se enfrenta en la actualidad al proletariado, (los obreros de las fábricas). Del enfrentamiento de estos, que Marx ve como inevitable, se producirá un nuevo estado: la sociedad sinclases, sin explotados ni explotadores.
Marx recoge el pensamiento dialéctico hegeliano, pero a diferencia de éste, Marx no es idealista sino materialista. Piensa que lo principal, lo que origina los conflictos entre los hombres es la lucha por lograr los medios de supervivencia: el alimento, el trabajo, las condiciones materiales de la existencia. Esto es lo que condiciona sus ideas y suconciencia, y no al revés.
Marx parte de una concepción del hombre como ser social. La esencia de lo humano no se da en su conciencia o su interioridad; el ser del hombre existe en sus relaciones externas con los demás hombres y con la naturaleza que le proporciona los medios para subsistir. Estas relaciones con los demás hombres están dadas por las formas de trabajo y la producción que existen en cadacultura.
Para Marx, la diferencia esencial entre el animal y el hombre está dada por la capacidad humana de producir sus propios medios de subsistencia.
Para Marx, todas las especies se caracterizan por realizar una determinada actividad: la construcción de nidos, madrigueras, diques, etc. Pero el hombre es capaz de crear, de inventar y de reproducir la actividad de todas las especies. Mientrasel animal produce por necesidad, el hombre produce en libertad, y es capaz de crear, dándole a cada cosa la justa medida.
La historia del hombre es la historia de las relaciones de producción, las cuales van variando y sustituyéndose unas a otras: el trabajo asalariado ha sustituido a la esclavitud.
Marx hace una crítica a la condición inhumana a que se ve reducido el obrero: la de generarcapital con su trabajo. En compensación recibe un salario que solo le alcanza para reproducir las energías gastadas y mantenerse vivo. El valor real de su trabajo es muy superior al salario que percibe. Esta diferencia, llamada “plusvalía” es ganada por la empresa, y así va creciendo el capital.
Según Marx, las ideologías enmascaran esta situación: la religión promete la felicidad de una vida...
tracking img