Apuntos sobre la migracion calificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOCIALES

Diplomado de “Migración y Desarrollo”

MONOGRAFIA
“APUNTES SOBRE LA MIGRACIÓN CALIFICADA”

Diana S. Santos
22 de Mayo del 2009

Introducción

“Un nuevo rumbo al cual partir, un nuevo mundo del cual aprender, un nuevo son para bailar”.

Las palabras que, arriba escribimos, podrían reflejar la vida de los migrantes calificados,migrantes que saben que tienen un tiempo en un determinado país y que luego partirán, no crean raíces más allá de lo que su vida trasnacional les da lugar.
El estudio de la migración calificada tomó interés a partir de la década de 1950, un interés que motivó constantes debates y criterios a favor y en contra. A pesar de todo, sus estudios están incompletos; la falta de estadísticas reales, de unconcepto homogenizador de lo que significa “migración calificada”; ha hecho muy difícil el ahondar en un tema que es fundamental dentro del avance de las naciones en vías de desarrollo.
La falta de políticas públicas que motiven el retorno, rescate o vínculo con estos migrantes calificados es una necesidad apremiante y que no debe dilatarse más. Además, si los referentes teóricos con losque contamos, dentro de esta temática, son pocos y dispersos; es más la falta de estudios que hay de todos los actores que forman parte de esta movilidad, actores que están dentro de éste gran espectro y que han sido invisibilizados, actores que podrían facilitar ciertos pasos a seguir por parte de los gobiernos; y, en nuestro caso, de los gobiernos de la Región Latinoamericana.
En estetrabajo voy a tratar, a manera de síntesis, de las diferentes propuestas que han surgido sobre migración calificada desde la segunda mitad del siglo XX. Así también, de lo que abarca ser “migrante calificado”, un concepto que no está bien definido por diversas razones y que puede ser estigmatizador para el resto de migrantes. Y, finalmente, se analizan dos testimonios de las esposas de estosmigrantes y un testimonio de una “migrante no calificada”, argumentos que muestran en forma muy vaga y sutil; características, formas de pensar, de ver y que son imprescindibles de sacar a la luz para tener una mayor información que nos lleve a un horizonte más amplio de reflexión de lo que se configura dentro de éste entramado.

Marco conceptual:

Para comprender la temática de la migracióncalificada dentro de nuestra realidad histórica, es necesario conocer los antecedes históricos que pueden explicar su accionar.
Para ello, es necesario también que nos aproximemos a algunas interpretaciones teóricas y conceptuales que nos ayuden a entender los debates que se dieron al respecto y el desarrollo de las mismas a lo largo de la Historia, específicamente desde el fin de la Segunda GuerraMundial.
Hay que comenzar señalando que, el movimiento migratorio, siempre ha estado presente desde el inicio de la humanidad. El “nomadismo” fue algo intrínseco para el hombre primitivo, “nomadismo” que estuvo fomentado por falta de alimentos, por cambios climáticos, por rivalidades entre grupos, etc.; movimientos migratorios que llevaron al hombre al nuevo mundo por el Estrecho de Bering y aotros confines de la Tierra. Posteriormente, después de millones de años y gracias a la domesticación de las plantas y animales, el hombre pasó de un estado “nómada”[1] a un estado de “sedentarismo”[2].
Con el avance de los siglos, se dio lugar al feudalismo en donde “las migraciones serán un colosal vaso comunicante. La humanidad ha crecido y la cultura, su único difusor serán los migrantes”(Herrera, 2006: 43). El desarrollo creciente de las fuerzas productivas en Europa, promovió un avance tecnológico sin referencia alguna. El auge de la navegación y los nuevos descubrimientos dieron lugar a la explotación de nuevos territorios en ultramar y la movilidad de millones de personas de sus diferentes lugares de origen.
Para el siglo XIX, la Revolución Industrial da comienzo a...
tracking img