Aqsiq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos técnicos, financieros y jurídicos
China: Aspectos técnicos, financieros y jurídicos
Hasta la entrada de China en la OMC (diciembre 2001), las operaciones de comercio exterior sólo sellevaban a cabo por empresas e instituciones que tuvieran autorización oficial. Desde entonces, se ha producido una liberalización progresiva de todo el sistema. La Ley de Comercio Exterior, en vigordesde el 1 de julio de 2004, abrió la posibilidad de operar en el comercio exterior a las personas físicas, no solamente a las empresas. Además, eliminó la necesidad de autorización a los operadores,aunque mantuvo el requisito del registro. El Estado puede restringir el comercio de importación o exportación por razones de seguridad nacional, escasez, interés público o moral, problemas sanitarios, asícomo imponer cuotas o contingentes arancelarios.
En general, el importador chino (agente, distribuidor o socio de joint-venture) gestiona la documentación requerida. Esta incluye documento detransporte, factura, pedido realizado, contrato de compraventa, certificado de cuotas a la importación (en su caso), licencia de importación (en su caso), certificado de inspección otorgado por AQSIQ(Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena) o su buró local CIQ, póliza de seguro, y formulario de declaración en aduanas.
La importación de ciertos productos está sujeta ainspección y certificación de cumplimiento de estándares obligatorios de carácter nacional, para el comercio doméstico o por obligación contractual. Una vez obtenido el certificado de calidad, seprosigue con el etiquetado de seguridad.
La Norma General de etiquetado de alimentos exige que todos los alimentos empaquetados (excepto al por mayor), ya sean locales o de importación, porten unetiquetado en chino indicando el nombre del alimento, lista de ingredientes, cantidad de ingrediente, contenido neto y escurrido, fecha de producción y duración mínima, nombre y dirección del fabricante o...
tracking img