Contratos de trabajo - españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 DEFINICION DE CONTRATO DE TRABAJO Podemos definir el Contrato de Trabajo como el acuerdo voluntario que firma el trabajador con el empresario, y por el cual el trabajador se compromete a trabajar para otro -el empresario- y a actuar bajo su dirección a cambio de percibir una retribución, llamada salario. El artículo 8.1. del Estatuto de los Trabajadores lo define así: "el contrato de trabajose presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución de aquél". A los efectos de la Ley, serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior, así comode las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas. 3.2 LEYES Y DOCUMENTOS OFICIALES Las principales leyes y documentos oficiales que rigen los tipos de contratos son:   Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Ley del estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo1/1995, de 24 de marzo, actualizada a fecha 18 de septiembre de 2010. 3.3 AMBITO DE APLICACION DEL CONTRATO DE TRABAJO Se excluyen del ámbito regulado por la Ley: a) La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regulará por el Estatuto de la Función Pública, así como la del personal al servicio del Estado, las Corporaciones locales y las Entidades públicas Autónomas, cuando, alamparo de una Ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias. b) Las prestaciones personales obligatorias.

c) La actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realizaciónde cometidos inherentes a tal cargo. d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad. e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad oafinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción. f) La actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma. g) En general, todo trabajo que se efectúe en desarrollo de relación distinta de la que defineel apartado 1 del artículo 8.1 del Estatuto de los Trabajadores. A tales efectos se entenderá excluida del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo dedisposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador.
Reforma Laboral | MADRID, DICIEMBRE DEL 2011

3.4 RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL 1. Se considerarán relaciones laborales de carácter especial: a) La del personal de alta dirección no incluido en el artículo 3.3.a). b) La del servicio del hogar familiar. c) La de lospenados en las instituciones penitenciarias. d) La de los deportistas profesionales. e) La de los artistas en espectáculos públicos.

2

f) La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas. g) La de los trabajadores minusválidos que presten sus servicios en los centros especiales de empleo. h) La de los...
tracking img