AQUEL MINUTO EN WATERLOO RESUMEN

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
AQUEL MINUTO EN WATERLOO...
Napoleón, Grouchy y Rothschild... - 18 DE JUNIO DE 1815 -
La estrella del destino rige a los poderosos y a los violentos. Durante años se convierte en la esclava servil de un solo hombre.

GROUCHY...
Napoleón, había huido de allí y se encontraba en Francia. ha conquistado Lyón y expulsado al Rey
Se organiza rápidamente el ejército inglés, el austríaco, el prusiano yel ruso, cuyo único objetivo es destruir definitivamente el poder del usurpador:
Desde el Norte se dirige Wellington contra Francia;
Blücher, con su ejército prusiano, se acerca para ayudarle;
Schwarzenberg toma posiciones en el Rin, y
los pesados y lentos regimientos rusos, formando las reservas, pasan por Alemania.
Le basta a Napoleón una sola mirada para darse cuenta del peligro mortalque le acecha. Sabe que no puede perder tiempo, que no debe esperar a que sus enemigos se reúnan. Es preciso dividirlos, atacarlos por separado, a los prusianos, a los ingleses, a los austríacos, antes de que se conviertan en homogéneo ejército europeo y produzcan el hundimiento de su Imperio. Ha de apresurarse; en su propio país, los enemigos se despiertan. Debe vencer antes de que los republicanoscobren más fuerza
Por eso no vacila en tirar los dados sobre el campo de batalla más ensangrentado de Europa: Bélgica.
El 15 de junio, a las tres de la madrugada, la vanguardia del grande y único ejército de Napoleón pasa la frontera. El 16, la emprenden ya contra los prusianos y los hacen retroceder, el ejército prusiano se retira hacia Bruselas.

Retrocede Napoleón para asestar el segundogolpe contra Wellington. No tiene tiempo de tomar aliento; cada día que pasa supone un refuerzo para el enemigo. Además, detrás de él está el pueblo francés, cuyo ánimo necesita mantener con victoriosos partes de guerra. El 17, todavía marcha con todo su ejército hasta las alturas de Quatre-Bras, donde Wellington, el frío enemigo de nervios de acero, se ha atrincherado; no sólo piensa en el ataque,sino que prevé también sus peligros.
Misión de que, paso a paso, vaya alejando a las huestes prusianas e impida su unión con los ingleses.
El mariscal Grouchy es el encargado de realizar esa operación de mediana inteligencia, recto, valiente, de toda confianza; un buen jefe de probado valor, pero nada más que un buen jefe. No es un guerrero arrojado, ningún estratega, ningún héroe como Ney. Noostenta condecoraciones, Sólo le han dado nombre sus desgracias y sus fracasos.. No conquistó la ruta hacia la dignidad suprema, sino que le fue deparada por sus veinte años de campaña. Napoleón sabe perfectamente que en Grouchy no tiene ningún estratega, sino un hombre de confianza, valiente y sereno. Pero la mitad de sus mariscales yacen bajo tierra y los que quedan están desalentados
El 17 dejunio, a las once de la mañana, un día después de la victoria de Ligny, uno antes del desastre de Waterloo, Napoleón confía al mariscal Grouchy por primera vez una acción independiente.
Concreta es la orden de Napoleón. Mientras el mismo Emperador ataca a los ingleses, corresponde a Grouchy perseguir con un tercio del ejército a los prusíanos.
No está acostumbrado a obrar por cuenta propia; suprudencia, carente de iniciativa, sólo se siente segura cuando la mirada genial del Emperador le indica la actitud que debe tomar. Sólo le tranquiliza la proximidad del cuartel general; tres horas escasas de marcha le separan del ejército del Emperador. Avanzan sus soldados tras las huellas prusianas, o al menos en la dirección que suponen ha tomado Blücher.
LA NOCHE DE CAILLOU
El Emperador mismo nodescansa; está dominado por un nerviosismo febril, pues los reconocimientos fracasan debido al mal tiempo; los informes de los exploradores son muy confusos. Ignora si Wellington se dispone a atacar y no tiene la menor noticia de Grouchy acerca de los prusianos.
Al despuntar el alba vuelve a su pequeña cabaña de Caillou, su modesto cuartel general, encuentra los primeros partes de Grouchy. retirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aquel minuto de waterloo
  • resumen de un minuto en waterloo
  • Minuto En Waterloo
  • Resumen del libro once minutos
  • Resumen 11 minutos
  • breve resumen sobre minuta
  • RESUMEN DE ONCE MINUTOS
  • Resumen de Once Minutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS