Aquliles serdan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquiles Serdán era el tercer hijo de Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste Cuesta. Tuvo dos hermanas mayores que él, Carmen y Natalia, y un hermano menor, Máximo. Manuel Serdán eraoriginario del estado mexicano de Veracruz, mientras que María del Carmen era hija de Miguel Cástulo Alatriste, gobernador de Puebla en la época de la Reforma en México.

El 6 de enero de 1908, AquilesSerdán se casó con Filomena del Valle y Abelleyra, hija del ingeniero Eduardo del Valle y Ochoa y Filomena Abelleyra. Del matrimonio entre Aquiles y Filomena nacieron tres hijos: Aquiles, Héctor y Sara.Ésta última nació tres meses después de la muerte de Aquiles Serdán.

En 1908 el presidente, Porfirio Díaz, declaró en una entrevista concedida al periodista norteamericano James Creelman que"vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país". Tales palabras causaron gran revuelo y alentaron las aspiraciones de varios políticos de esos años.

Los más destacados fueron elgeneral Bernardo Reyes, Secretario de Guerra, Marina de Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, hijo de un terrateniente coahuilense. Francisco I. Madero era un ferviente antireeleccionista, y en 1909publicó el libro "La Sucesión Presidencial en 1910". Comenzó una campaña política por todo el país, hecho sin precedentes en la historia de México.

En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantesfundaron el 18 de julio de 1909 el club político Luz y Progreso, el cual estaba formado por 66 miembros, hombres todos ellos. Sin embargo la actividad política de Aquiles Serdán se remontó a tiempoatrás y esta actividad provocó que en febrero de ese 1909 fuera arrestado cuando participó de una manifestación política en protesta por la reelección del gobernador Mucio Praxedis Martínez.

En lapequeña imprenta de Gilberto Carrillo los antirreeleccionistas al mando de Aquiles Serdán publicaron el semanario "La No Reelección" de un tiraje muy limitado, pues los rebeldes contaron con muy pocos...
tracking img