Aróstegui, origenes y problemas del mundo contemporaneo

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Aróstegui, Julio. Orígenes y problemas del mundo contemporáneo.
El origen revolucionario occidental del mundo contemporáneo.
Aróstegui aclara que a pesar de los cambios que se han operado en lavisión histórica e historiográfica acerca de los orígenes del mundo contemporáneo, se puede establecer que el término ‘revoluciones’ sigue siendo enteramente aplicable para el fenómeno que pretendedescribir: esto es, una serie amplia de movimientos revolucionarios, desde Nueva Inglaterra hasta el rio Elba que tuvieron lugar en el último cuarto del siglo XVIII. Aróstegui afirma que esta visióndemuestra que la segunda generación de Annales estuvo equivocada al considerar el origen de la contemporaneidad como una cristalización de la evolución que ya venía produciéndose desde mucho antes.
Sinembargo, la explicación más clásica de la revolución, que la presenta como el enfrentamiento histórico entre dos fuerzas sociales, la antiguamente hegemónica aristocracia y la modernamente emergenteburguesía, es decir, como una revolución burguesa (Lefebvre, Soboul, Rudé, Hobsbawm), ha sido discutida con fuerza y sometida a constante revisión. Desde los años 50 se ha tratado de encontrar unaexplicación diferente a esta. Se trató de revisar la caracterización de la realidad aristocrática y burguesa, como también sus papeles y funciones en la base estructural socioeconómica. Estas posicionesrevisionistas asimismo se referían a las causas de la revolución, cuestionando el mismo vocablo al considerar que hubo un desarrollo de larga evolución que venía experimentándose desde el siglo XVI yque tuvo su punto álgido en la revolución francesa. Por otra parte, según ellos, no existió tal revolución burguesa, pues la Francia del siglo XVIII ya no era feudal.
De todos modos, desde el punto dearranque de los movimientos de agitación revolucionaria que empiezan en la década del 70 del siglo XVIII hasta prácticamente las revoluciones del 1848, hay un largo periodo de grandes convulsiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO
  • Problemas del mundo contemporaneo
  • GRANDES PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO
  • Glosario problemas del mundo contemporaneo
  • problemas del mundo contemporaneo
  • Problemas del mundo contemporaneo
  • Problemas Del Mundo Contemporaneo
  • Reseña el mundo contemporaneo historia y problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS