Reseña el mundo contemporaneo historia y problemas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Reseña
Julio Aróstegui, Cristian Buchrucker y Jorge Saborido (directores)

El mundo contemporáneo: historia y problemas

Biblos-Crítica, Buenoa Aires-Barcelona, 2001, 958pp.

Por Germán Alburquerque F.

Esta obra es el resultado de un equipo de trabajo compuesto por historiadores españoles y argentinos. Constituye sin duda un aporte dentro del género de manuales, terreno donde a estasalturas es difícil encontrar enfoques originales y eficientes a la vez. Veamos por qué.
El objetivo que se plantean los autores, debe advertirse, no es elaborar un manual escolar atiborrado de información práctica. En ese sentido el lector no hallará con facilidad datos, fechas ni nombres. Por el contrario, lo que se persiguió fue construir un texto analítico, reflexivo y polémico, que abrieralas puertas más que cerrarlas. Por ello, pocas veces un título es tan acertado, pues efectivamente se da cuenta tanto de la historia como de los problemas del mundo contemporáneo.
Como en toda obra de estas características, los inevitables límites temporales, geográficos y de procedimiento van marcando intenciones y puntos de vista. En este libro, se parte por comprender el mundo contemporáneocomo la realidad que emerge post Revolución francesa y que se prolonga hasta nuestros días. Así se fija una posición distinta a la de la historiografía anglosajona que prefiere designar como mundo contemporáneo el que se inicia con la Gran Guerra de 1914. Debe destacarse, asimismo, que el afán por considerar la historia “hasta nuestros días” no es una fórmula retórica, como en tantos otros casos,sino que es un esfuerzo consciente por dotar de historicidad a la temporalidad presente, adoptando los presupuestos de la llamada historia del tiempo presente. El capítulo referido a los años 90 es, justamente, uno de los más valiosos.
Dada la presencia de historiadores argentinos y españoles y al deseo explícito de brindar una mayor preocupación a los temas latinoamericanos, se esperaba untratamiento más amplio y profundo de la historia latinoamericana. Sin duda era ésa la intención, pero el resultado no supera las habituales síntesis ni menos entrega una visión renovada de la presencia (o ausencia) de Latinoamérica en el escenario contemporáneo mundial. Llegado a este punto, cabe referirse a un eterno problema, el de hacer historia universal, occidental o simplemente europea. Pienso queesta obra no tiene escrúpulos en centrarse en la historia europea y, aunque da espacio a todos los continentes, no pretende alcanzar equilibrios forzados. En otras palabras, los autores asumen sin vergüenza la “occidentalidad” de la historia contemporánea, optando dejarse guiar por Europa como hilo conductor, lo que si bien por estos días puede sonar políticamente algo incorrecto, es sin duda elmejor recurso explicativo.
La estructura de la obra es decidora en cuanto está al servicio del afán analítico del que hablábamos y no de una fácil accesibilidad. Apenas una gran división cronológica, antes y después de 1914, marca la primera y segunda partes del texto, las que a su vez se organizan por núcleos temáticos que no rehuyen superponerse entre sí tanto en tiempo y espacio como encontenido. El resultado, obviamente, no es del todo didáctico ni manejable, pero el objetivo, insisto, de dar otra vuelta de tuerca a cada problema se cumple en buena medida.
No es menos relevante el hecho de que cada capítulo sea redactado por un historiador distinto. Estamos acostumbrados a las grandes síntesis fruto de la erudición de un solo gran autor, pero sabemos que ni el más sabio es capaz dealcanzar profundidad y rigor en todos los campos. En esta obra, es siempre un especialista el encargado de llevar a cabo el capítulo, lo que puede atentar contra la unidad de estilos y puntos de vista, pero que en definitiva se agradece en aras de la diversidad y la pluralidad de miras.
El principal aporte, empero, de la participación de autores especializados radica en su manejo actualizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO
  • Glosario problemas del mundo contemporaneo
  • problemas del mundo contemporaneo
  • Problemas del mundo contemporaneo
  • GRANDES PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO
  • Problemas del mundo contemporaneo
  • Problemas Del Mundo Contemporaneo
  • Breve historia del mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS