Arañazo de gato

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Arañazo de gato
Es una enfermedad infecciosa asociada causada por la bacteria Bartonella, la cual se cree que se trasmite por arañazos, mordeduras, o exposición a la saliva de gatos. Esto lleva aque se presente inflamación de los nódulos linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o la mordedura. La bacteria causante de esta enfermedad se encuentra en los nódulos linfáticosinfectados, pero su lugar de origen inicial son las garras de los gatos, pudiéndose encontrar en la sangre y secreciones de estos animales, sin que ellos tengan signos de enfermedad.

Agente etiológico:
Escausada por una bacteria ,la Bartonella henselae. La enfermedad se propaga mediante contacto con un gato infectado, como resultado de una mordida o rasguño, contacto de la piel rota o de laconjuntiva ocular con la saliva del gato.
La inflamación de los ganglios linfáticos comienza alrededor de 2 a 3 semanas después de la exposición y puede persistir por meses. La inflamación puede ocurrir en elsitio de la infección inicial seguida por un agrandamiento de los ganglios linfáticos a lo largo de la ruta de drenaje de la linfa desde el sitio lesionado. Ocasionalmente, los ganglios pueden formaruna fístula hacia la piel y drenarse. 

Sintomas o cuadro Clinico :
Antecedentes de contacto con un gato con rasguño o lesión. 
El período de incubación fluctúa entre 7 a 12 días, momento en quese presenta la lesión rojiza en el sitio de inoculación de la infección, la que puede tomar la forma del arañazo (lineal). Generalmente esta lesión pasa desapercibida por su pequeño tamaño, pero unmédico advertido la puede encontrar en al menos dos tercios de los pacientes. El crecimiento de los ganglios se hace evidente entre 1 a 4 semanas, siendo la ubicación mas frecuente en las axilas, cuello,bajo la mandíbula, delante de las orejas, en la superficie del codo, en la zona inguinal o femoral. En un 10 a 20% de los casos puede haber más de un grupo de ganglios inflamados.

Diagnostico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arañazo gato
  • arañazo de gato
  • Enfermedad del arañazo de gato
  • Aranaz hueu
  • gat gat gat
  • Gatos
  • Gatos
  • Soy gat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS