Ara hercules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BCN 830

105

909

Los radares 909 y las capacidades operativas de los destructores ARA Hércules y Santísima Trinidad
Néstor A. Domínguez
El Capitán de Navío (R) Néstor Antonio Domínguez egresó de la ENM en 1956 (Promoción 83) y pasó a retiro voluntario en 1983. Estudió Ingeniería Electromecánica (orientación Electrónica) en la Facultad de Ingeniería de la UBA y posee el título deIngeniero de la Armada. Es Doctor Académico “Honoris Causa” del Parlamento Cívico de la Humanidad. Llegó a ser estudiante avanzado de la Carrera de Filosofía de dicha universidad sin acceder a la licenciatura correspondiente. Actualmente es Presidente de la Academia del Mar, miembro del Grupo de Estudios de Sistemas Integrados (GESI) con sede en la Universidad del Salvador, profesor, investigador,director de tesis de maestría y tutor de proyectos de investigación en la Escuela de Defensa Nacional y Vocal del Directorio del Instituto de Publicaciones Navales (IPN). Fue el primer Rector del Instituto Universitario Naval. Hasta el fin del año 2007 ha sido Asesor del Estado Mayor General de la Armada en Materia Satelital, Consejero Especial del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada yCoordinador Académico del Consejo Académico de dicho Centro con la finalidad de programar la Maestría en Intereses Marítimos (para el INUN-EGN), la Especialización en Derecho del Mar y Marítimo y la creación de un Instituto de Investigaciones en Intereses Marítimos (que incluya en los mismos los derechos antes mencionados) hasta marzo del año 2008. Ha sido miembro de la Comisión Redactora de los Pliegos yContinúa en la siguiente página.

Un número qUe me recUerda Una historia jamás contada

Segunda ley de Golub sobre computadoras: ”Cualquier sistema que dependa de la presición humana, es impreciso.” Principio IBM de Pollyanna: “Las máquinas deberían trabajar, los hombres pensar.” De las Leyes de Murphy. (1)

El comienzo de esta historia Ciertos números, en su frialdad cuantitativa,encierran recuerdos que son caros a nuestros sentimientos. Es así como, en mi caso, el número 909, que a la mayoría de los mortales les es enteramente indiferente, tiene una significación anímica y profesional muy profunda. Veamos por qué. Un día primaveral de comienzos de octubre de 1974 me llamó a su despacho el Jefe de la Base Naval de Mar del Plata, era el por entonces Capitán de Fragata JulioAntonio Santoianni. Había algo extraño en su mirada y esbozaba una sonrisa que me indujo a pensar que algo bueno me iba a expresar. Antes de comunicarme lo que decía una nota que tenía en su mano, me invitó a sentarme en un cómodo sillón de su despacho. Luego con voz pausada me leyó el contenido de la nota que decía algo más o menos así: “Desígnase al Capitán de Corbeta Don Néstor Antonio Domínguez, enmisión transitoria y por el término de “x” días (unos dos años, que luego se prolongaron a casi tres) como miembro de la Plana Mayor del Destructor ARA Hércules en construcción en el Reino Unido de Gran Bretaña debiéndose presentar en la Comisión Naval Argentina en Europa (Londres) con fecha 26 de diciembre del corriente año” y otros detalles de forma.
(1) Bloch Arthur, Ley de Murphy y otrasrazones para que las cosas salen mal, 1ª Edición, junio de 1980, 2ª Impresión, octubre de 1981, Editorial Diana México; México, 1981, 128 págs.

Boletín del Centro Naval Número 830 MAY / AGO 2011

106

909. UN NúMERo qUE ME RECUERDA UNA HiStoRiA JAMáS CoNtADA

Continúa de página anterior.

Adjudicación de la licitación nacional e internacional por el Sistema Satelital Nacional deTelecomunicaciones “NAHUEL” y participó en la elaboración del Plan Espacial Nacional y en su primera revisión, luego de dos años, junto con las autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y expertos en temas espaciales. Es autor de las siguientes obras: Satélites (en dos tomos); Hacia un pensamiento ecológicamente sustentable y Desde lo profundo del tiempo vivido. Como coautor:...
tracking img