Aragen, at4g04020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre el gen codificante de la proteína POP1 (FIB).
uma.Metodos y técnicas en
Genética.

Abstract:
El FIB es una proteína implicada en diversos procesos de señalización y transducción de señales entre los que se incluye la producción de jamonato y la respuesta al ácido abcísico, además de la fotoinhibición a determinadas condiciones y se encuentra representado en arabidopsisthaliana además de en otras muchas especies cumpliendo estas u otras funciones .

Introducción:

El presente documento pretende poner de manifiesto la función, características, formas, estructura, etc. De un gen determinado de Arabidopsis thaliana, que es una planta que a sido utilizada infinidad de veces en genética molecular para el estudio de el genoma de los vegetales.
Arabidopsis thaliana, esuna planta de la familia Brassicaceae, descrita a continuación en el presente artículo.

Pequeña planta herbácea con una altura comprendida normalmente entre los 1 y 3 dm, de tallo erecto con ramificación un poco alejada de la base. Desde la base de la planta esta cubierto de pelos ramificados, dispuestos muy densamente y cortos (tomentosos), que van desapareciendo o se reduce su densidad amedida que nos aproximamos a las inflorescencias.

Las hojas son simples de elípticas a ovales con los bordes enteros. Tiene dos tipos de hojas, las basales de hasta 2 × 0,5 cm.; arrosetadas y las caulinares de menor tamaño. Las inflorescencias se presentan en racimos, en el extremo de las ramas o el tallo, no demasiados compactas, éstas se van separando unas de otras a medida que el tallo crece,por lo que los pedúnculos de los frutos maduros estarán separados del orden de un centímetro entre ellos. Las flores son hermafroditas de unos 5 mm de diámetro, normalmente, con cuatro pétalos blancos, espatulados. Se distinguen en ella sin dificultad todos los órganos florales.

El fruto es una silicua linear En la madurez tienen un color anaranjado son lisas y miden medio milímetroaproximadamente.

Más importante que las características de la planta en si, son aquellas propiedades que la llevan a convertirse en un buen modelo en biología molecular, estas características son por ejemplo el tiempo de generación y de crecimiento corto, así como unas necesidades biológicas fáciles de suplir. Además de que al ser de pequeño tamaño son fáciles de manipular.

El objetivo primordialde este documento es la descripción de las características generales de un gen en concreto de esta planta, este gen produce una proteína llamada FIB (Fibrillin precursor proteína), el código de el gen que la produce en la base de datos TAIR (ref. 1), es AT4G04020.

Discusión:

En esta sección se enumerarán primero las características propias del gen y se intercalarán sus funciones, asícomo sus posibles efectos en el genotipo y fenotipo del organismo en cuestión.

En primer lugar es necesario hablar de las características físicas del gen, es decir de su secuencia de nucleótidos, su situación en el genoma, etc. La secuencia completa del gen comprende un tamaño de aproximadamente 1386 nucleótidos, de los cuales tenemos 3 exones, o secuencias codificantes el primero de ellostiene 446 nucleótidos, el segundo 196 nucleótidos y el tercero 312 nucleótidos. Intercalados entre el primero y el segundo y el segundo y el tercero tenemos dos intrones con 342 y 86 nucleótidos respectivamente. Intrones y exones se encuentran entre el codón de inicio y el de fin. Y por delante y detrás de estos encontramos secuencias intergénicas. Podemos ver así un promotor con 17 nucleótidos yunas secuencias de terminación de transcripción, que abarcan los 404 nucleótidos finales del marco abierto de lectura o UTR. Nuestro gen se sitúa además en el cromosoma 4 de A.thaliana.

[pic]

Figura.1: La figura 1 nos muestra una representación de carácter esquemático, en la que aparece la disposición de exones e intrones así como de secuencias intergénicas dentro del gen.

El gen de...
tracking img