ARANCEL DE ADUANAS EN EL PERU

INTRODUCCION

Hablar de arancel de aduana en el Perú su estructura y niveles arancelarios, viene enmarcando en el diseño de la política arancelaria siendoesta el instrumento mediante el cual un estado define la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de las mercancías que entraran y saldrán de su país. Es decir, definir la fijación detarifas arancelarias, la concordancia de su nomenclatura con los sistemas internacionales de designación y codificación entre otros.

La constitución política de nuestro país encarga al PoderEjecutivo la regulación de los aranceles, recayendo la responsabilidad sobre el Ministerio de Economía y Finanzas de dirigir y controlar los asuntos relativos, tanto a la tributación como a la políticaaduanera y política arancelaria, entre otros, en coordinación con las demás carteras correspondientes.

La fijación y determinación de los ámbitos básicos de una política arancelaria son deexclusividad del Estado en ejercicios de su potestad legislativa para normar y regularlos. Sin embargo, los acuerdos bilaterales y multilaterales y demás mecanismos de integración comercial con losdemás países socios van a generar reformulaciones y modificaciones en esas materias que surgirán tras negociar los intereses y principales beneficios de los países socios comerciales.

Latendencia mundial a la reducción arancelaria no es mas que el efecto de integración en los países, integración que ya no busca una relación comercial sino que el día de hoy avanza buscando medidas ymecanismos de integración total, estableciendo relaciones de ayuda social, complementación, tratamiento de temas ambientales, fortalecimiento de relaciones comerciales, entre otros.

DEFINICION EIMPORTANCIA DEL ARANCEL

Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Arancel de aduanas del perú. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arancel-De-Aduanas-Del-Per%C3%BA/73837.html

MLA

"Arancel de aduanas del perú" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arancel-De-Aduanas-Del-Per%C3%BA/73837.html>.

MLA 7

"Arancel de aduanas del perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arancel-De-Aduanas-Del-Per%C3%BA/73837.html>.

CHICAGO

"Arancel de aduanas del perú." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arancel-De-Aduanas-Del-Per%C3%BA/73837.html.