Arancel de aduanas del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARANCEL DE ADUANAS EN EL PERU

INTRODUCCION

Hablar de arancel de aduana en el Perú su estructura y niveles arancelarios, viene enmarcando en el diseño de la política arancelaria siendo esta el instrumento mediante el cual un estado define la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de las mercancías que entraran y saldrán de su país. Es decir, definir la fijación detarifas arancelarias, la concordancia de su nomenclatura con los sistemas internacionales de designación y codificación entre otros.

La constitución política de nuestro país encarga al Poder Ejecutivo la regulación de los aranceles, recayendo la responsabilidad sobre el Ministerio de Economía y Finanzas de dirigir y controlar los asuntos relativos, tanto a la tributación como a la políticaaduanera y política arancelaria, entre otros, en coordinación con las demás carteras correspondientes.

La fijación y determinación de los ámbitos básicos de una política arancelaria son de exclusividad del Estado en ejercicios de su potestad legislativa para normar y regularlos. Sin embargo, los acuerdos bilaterales y multilaterales y demás mecanismos de integración comercial con losdemás países socios van a generar reformulaciones y modificaciones en esas materias que surgirán tras negociar los intereses y principales beneficios de los países socios comerciales.

La tendencia mundial a la reducción arancelaria no es mas que el efecto de integración en los países, integración que ya no busca una relación comercial sino que el día de hoy avanza buscando medidas ymecanismos de integración total, estableciendo relaciones de ayuda social, complementación, tratamiento de temas ambientales, fortalecimiento de relaciones comerciales, entre otros.

DEFINICION E IMPORTANCIA DEL ARANCEL

Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productosnacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos
Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional.
Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, ya que elEstado los utiliza en su presupuesto de gastos.
Otra parte de los pagos que realizan los consumidores se canaliza hacia las empresas nacionales productoras de los bienes arancelados en forma de mayores beneficios. Las empresas nacionales venden ahora su producción a un precio mayor y se embolsan la diferencia entre el nuevo precio vigente en el mercado y el costo marginal.
Por otrolado, al introducirse el arancel y al incrementarse el precio en el mercado nacional, ciertas empresas que antes no producían porque tenían costos marginales superiores al precio de venta, ahora se incorporan al mercado. La entrada en producción de estas empresas con costos marginales elevados supone una ineficiencia, o sea un costo para la sociedad provocado por el arancel. Los consumidores y lasociedad en general soportan un despilfarro cuando se establece un arancel, ya que los recursos derivados hacia la industria protegida por los aranceles se podrían utilizar eficientemente en otros sectores
Además, los consumidores incurren en otro costo representando por la pérdida de excedente, originado por la disminución del consumo.
En definitiva, los aranceles originanineficiencia económica, pues la pérdida ocasionada a los consumidores excede la suma de los ingresos arancelarios que obtiene el Estado y los beneficios extra que reciben los productores nacionales.
El establecimiento de un arancel, en resumen, tiene cuatro efectos fundamentales:
• Anima a determinadas empresas ineficientes a producir.
• Induce a los consumidores a reducir sus compras del...
tracking img