Bienstar subjetivo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR SUBJETIVO EN ADOLESCENTES
POR: CARLA ZITLALLY DIAZ MILLAN
INTRODUCCIÓN

La psicología ha estudiado desde diferentes perspectivas las esferas psicosociales que forman parte de la estructura psíquica del hombre, hace algunas décadas las Maslow (citado en Balcazar, 2003) habló sobre la necesidad de estima positiva (como pienso que los otros me perciben y la necesidad de autoestimapositiva (como me percibo si mismo). Este como otros autores comenzaron a definir al hombre desde una perspectiva positiva donde el hombre cognitivamente hace una evaluación de cómo se siente ante los demás y el mismo, que quizá marcaron el inicio de un campo de la psicología que no se había explorado.

Por lo tanto el comportamiento del ser humano ha sido objeto de estudio de la psicologíadesde diferentes enfoques, se ha estudiado lo patológico, lo normal o anormal, el sentido de vida, vacío existencial, y con el paso del tiempo se ha llegado a la construcción de diversas teorías, una de ellas inicio hace apocas décadas donde se considera importante investigar la parte positiva del ser humano, el bienestar que solo puede ser percibido por cada uno, y entonces es llamado Bienestarsubjetivo.

Los autores Diener y Larsen (citados en Vera 2007) propusieron que la estructura de bienestar subjetivo está conformada por los componentes esenciales: la satisfacción con la vida y el balance de los afectos. De tal forma, se puede apreciar que bienestar subjetivo se ha centrado, principalmente, en el cómo y porqué las personas perciben su vida de manera positiva, a través de unaaproximación predominante que incluye como componentes distintivos de bienestar subjetivo los juicios cognitivos (satisfacción) y reacciones afectivas (positivas y negativas).

De acuerdo con Díaz (2001) la enorme vigencia de los estudios sobre bienestar subjetivo en la actualidad pone de manifiesto la creciente conciencia de los investigadores acerca de la importancia del estudio de los factoresque atributan a la salud desde una perspectiva positiva. Menciona también que el bienestar subjetivo se estudia mediante el concepto llamado calidad de vida desde dos vertientes: la primera se refiere a la conciencia adquirida de la responsabilidad común ante los hechos ambientales y ecológicos, que de alguna manera se conecta con una concepción del hombre como elemento indisolublemente ligado enuna red de interdependencias con dichas instancias; aspecto que le confiere al concepto su valor planetario, social, comunitario y colectivo. La segunda, en cambio, surge de la preocupación por los aspectos cualitativos y cotidianos de la vida, que el desarrollo económico y tecnológico sin más no puede garantizar, y que guarda relación con un creciente sentimiento de frustración derivado,principalmente en el mundo desarrollado, del sometimiento del hombre por la tecnología y el mercado. Ello le otorga al concepto un rostro más humano, atento a los pequeños detalles y a los aspectos más individuales de la existencia, como son el dolor y la felicidad.

El tema bienestar subjetivo ha sido abordado desde la psicología positiva tal es el caso de Cuadra (2003) y Díaz (2001). En dichasconcepciones predomina la visión del bienestar subjetivo como la evaluación que las personas hacen de sus vidas, e incluye una dimensión cognitiva (que se refiere a la satisfacción con la vida en su totalidad o por áreas específicas como la matrimonial, laboral, etc.), y otra afectiva (relacionada con la frecuencia e intensidad de emociones positivas y negativas) que mediante una complejainteracción generan en el individuo percepciones que abarcan un espectro de vivencias que transita desde la agonía hasta el éxtasis. (Díaz, 2001).

Entonces ambas formas de entender el problema indican que el bienestar subjetivo está conformado por una evaluación cognitiva y una afectiva.

La investigación sobre el Bienestar Subjetivo se ha venido realizando mediante el método cuantitativo indicando...
tracking img