Arancel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Irán Garcete
Arancel
El término Arancel proviene de una palabra árabe "alanzel", que significaba "lista de cantidades recaudadas". En nuestro medio, la palabra arancel se utiliza como "tarifa", y cuando la escuchamos inmediatamente nos remitimos a los conceptos de Aduana, Comercio Internacional, etc. Pues el arancel es un impuesto ó gravamen que se debe pagar por concepto de importacióno exportación de bienes. En ese sentido es un impuesto que se aplica en el comercio exterior con la finalidad de agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino para equilibrar la producción de un país. Hay que mencionar que los Aranceles solo rigen para el comercio de bienes, es decir, a las cosas tangibles, los que son pasibles de sensibilidad. Los acuerdos internacionales enmateria de aranceles están regidos por la GATT, cuyas siglas están en inglés significan General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles). Es un tratado multilateral que fue creado en la capital cubana en 1947 que surge por la necesidad de establecer normas comerciales y concesiones arancelarias.
Pero en materias de servicios y propiedad intelectual existenotras normas. Para servicios generales está el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) creado en la Ronda de Uruguay en 1995, y para propiedad intelectual está el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que es el anexo 1C del Convenio por el que se crea la OMC firmado en 1994.
¿Cuáles son las clases de aranceles?1. De acuerdo al porcentaje del valor de los bienes.
Este tipo de arancel también se llama Ad Valorem, que en latín quiere decir “al valor”. Ejemplo: si un reloj cuesta 100.000 Gs, que tiene un impuesto del10 %, pagará un arancel de 10.000 Gs.
2. Específico
El Arancel específico se determina por la una cantidad determinada, puede ser por un peso determinado o por volumen. Ejemplo:1000. Gs por unidad de botellas de vino. Si ingresa 1000 botellas de vino, el fabricante o importador pagará 1.000.000 en concepto de arancel.
3. Están también los Aranceles denominados Especiales o Combinados. Es bueno dejar en claro que solo hay 2 tipos de Aranceles, los al valor y los específicos. Esta tercera denominación solo es un desprendimiento de esos 2 tipos.
3.1. Arancel de renta: Suobjetivo es recaudar fondos para el gobierno.
3.2. Arancel mixto: es la combinación del ad valorem y el específico, que gravan simultáneamente la importación.
3.3. Arancel anti - dumping: Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.
¿Paraqué sirven los aranceles?
La respuesta a esta pregunta constituye el fundamento económico de los Aranceles. Sirven para obtener ingreso gubernamental, esos ingresos se destinan al presupuesto general del gasto, sirven también para proteger la industria nacional de las competencias de los productos importados. Pues existe el peligro de que la exportación de un producto desplace a la producciónnacional, generando de esa manera desempleo e inestabilidad.
¿Cuál es el procedimiento para establecer y gravar los productos?
En primer lugar hay que decir que el monto o porcentaje de los Aranceles son fijados por Ley, en el caso del Paraguay a través de la LEY Nº 1095/84. Luego el procedimiento aduanero es el siguiente: cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanasinspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto para que pueda ser incorporado a la economía del territorio.
¿Qué efectos provoca el arancel a la importación la economía de un país? |
Los efectos fundamentales son los siguientes, y podemos dividirlos de la siguiente manera:
EFECTOS NEGATIVOS | EFECTOS POSITIVOS |
* Aumento...
tracking img