Aranceles ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ARANCELES EN EL ECUADOR
En general, la aplicación del arancel como instrumento de política económica se ha asociado especialmente con dos objetivos: las necesidades de financiamiento estatal3 y la protección industrial. Otros, como la contracción, preservación o desvío de la demanda agregada; la apertura de nuevos mercados, el fortalecimiento del intercambio con determinados países oregiones, o la recuperación de la posición externa, también han sido sus propósitos.

Desde la óptica comercial, la utilización del arancel ha sido controvertida. Para desvirtuar su aplicación, los defensores del libre cambio han apelado a los beneficios que, tanto al interior de una economía, como hacia el resto de países, genera la ausencia de restricciones. En cambio, el enfoque de la protección ala industria naciente ha explotado el argumento de las imperfecciones del mercado que impiden la consecución de las ganancias derivadas del libre comercio. Este argumento, que conformó la base explicativa de la política proteccionista de los países en desarrollo, suponía que el manejo arancelario era un elemento clave para proporcionar a las industrias nacionales la oportunidad de crecer y volversemás eficientes para competir con el exterior. Se asumía además el carácter temporal de la protección –aunque subsistiese la dificultad de determinar el potencial competitivo de las industrias para limitarla en el tiempo- y la imposibilidad de establecer diferenciaciones que eviten su generalización.

En América Latina el modelo de sustitución de importaciones renovó los supuestos de laprotección, bajo la presunción de que, para lograr el crecimiento equilibrado, ésta debía extenderse a un nivel más general, capaz de propiciar el desarrollo de todo el sector manufacturero y no de determinadas industrias, pues se suponía que el dinamismo industrializador se proyectaría sobre el resto de la economía.
Dicho modelo y su propuesta de política no estuvieron exentos de interrogantes (década de1960), de evaluaciones críticas (década de 1970); y, en la década de los años 1980, sometida a severo juicio, sobre todo por su aplicación indiscriminada e ilimitada, que alentó la presencia de empresas ineficientes y no competitivas, y generó una serie de desequilibrios macroeconómicos cuya presencia y severidad se ha contrastado con el éxito de los países asiáticos (Corea del Sur, Taiwan, HongKong y Singapur). En estos últimos, el carácter temporal y selectivo de la protección facilitó, durante la década de los años cincuenta, el inicio del proceso de transición sostenida hacia regímenes comerciales liberales con una clara política de apoyo a la exportación.

A fines de la década de los años ochenta, América Latina -acogiéndose a los procesos de ajuste llevó a cabo reformascomerciales liberalizadoras que consistieron básicamente en la eliminación de restricciones cuantitativas a las importaciones y en la reducción substancial de los aranceles. Sin embargo, en los últimos años han operado modificaciones más integrales, relacionadas con cambios en la orientación de la política comercial, cuyos objetivos no se restringen únicamente a la liberalización de las importaciones:ahora se pretende impulsar el crecimiento en base a la expansión del sector exportador.
Siguiendo esta corriente, durante el primer quinquenio de la presente década Ecuador ha
propiciado importantes cambios de política comercial: reforma arancelaria, eliminación de las restricciones a las importaciones, apoyo a la actividad exportadora, promoción externa, modernización institucional y simplificaciónde los trámites administrativos. Sin embargo, siguen siendo necesarias ejecutorias complementarias que conduzcan a una política comercial integral.

ARANCEL PROMEDIO NOMINAL (APN)

Es la tarifa promedio aplicable al total de importaciones, o el nivel medio de las tarifas del Arancel de Importaciones. No es más que la media aritmética de las tarifas (%) o derechos ad- valoren aplicables a...
tracking img