Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO PREHISPANICO
La existencia de un teatro prehispánico ha sido muy discutida, ya que se poseen escasos datos sobre cómo pudieron haber sido las manifestaciones teatrales de los pueblos precolombinos, pues la mayor parte de ellas tenían un carácter ritual;
Según explica el director Daniel Abundis El teatro prehispánico que se basa en el calendario ritual mexicano tonalpohualli, compuestopor cerca de 25 festividades, es una de las herencias culturales y antropológicas, que aún se preserva en el interior de la República mexicana, a pesar de haber sido integrado al teatro híbrido en la época de la conquista.
Por lo tanto, más que espectáculos en sí, eran formas de comunión que se celebraban durante las festividades religiosas. Las representaciones rituales precolombinas consistíanbásicamente en diálogos entre varios personajes, algunos de origen divino y otros representantes del plano humano. Su representación depende de elementos espectaculares, tales como el vestuario, la música, la danza y la expresión corporal, sin ninguna influencia de origen europeo.
“La investigación de la historia de nuestro teatro en todas sus épocas nos presenta no solamente una serie de sorpresasy un material aparentemente inagotable sino, sobre todo muchas y fascinantes interrogantes”.
Entre las características que lo acercan más al teatro que al rito están las siguientes:
1. Consta de diálogos o danzas y cantos dialogados, que se llevaban a cabo entre personales de origen divino y personajes de origen humano.
2. Algunos divertimentos servían para resaltar la interpretación cómica,particularmente la zoomorfista.
3. Había lugares especiales para representaciones, danzas y cantos. También se hacían ensayos, como en el teatro profesional.
4. Tenía escenografía, aunque no en el sentido estricto o moderno de la palabra. Las representaciones se efectuaban al aire libre, y los elementos escenográficos eran totalmente naturales, como montañas, piedras, bosques, etc. Sin embargo,también se utilizaban algunos elementos simbólicos. A este respecto, Durán describe una fiesta en honor a Tláloc que ejemplifica perfectamente esta afirmación:
…antes del día propio de la fiesta de este ídolo, hacían un bosque pequeño en el patio de ni templo … en donde ponían muchos matorrales y montecillos y ramas y peñasquillos que parecían cosa natural y no compuesta o fingida (…) losgrandes sacerdotes y dignidades, muy vestidos de pontifical, como dicen, sacaban una niña de siete u ocho años, metida en un pabellón que no la veía nadie ( …) toda vestida de azul que representaba la laguna grande y todas las demás fuentes y arroyos ( … ); la cual niña metían en aquel pabellón y sentábanla debajo de aquel gran árbol vuelta la cara hacia donde el ídolo estaba y luego traían un tambory sentados todos sin bailar, teniendo la niña delante, le cantaban muchos y diversos cantares.
Sin embargo, lo trascendente del teatro-rito prehispánico no es el parecido que pudiera tener con el teatro occidental, sino, precisamente, su capacidad de dar a la representación la posibilidad de trascender los conflictos humanos como el amor, el odio o los celos, para dar paso al conflicto hombre-Dios-universo, utilizando para ello muy poco diálogo y recurriendo a acciones muy concretas, como la danza y el canto, que acercaran a los participantes a un diálogo más profundo; a un diálogo consigo mismos y con el cosmos. Y es que el mundo náhuatl hay magia hasta en el más pequeño insecto: todo es un símbolo, todo lo que rodea al hombre es un signo complicado, que puede significar buenos o malosaugurios…y desde este punto de vista, todo es invocable.
Era un drama vivido, cuyas profundas raíces no pudieron arrancar los españoles: el teatro náhuatl era una ceremonia donde realmente se rezaba con el corazón, para alcanzar el “in ixtli, in yollotl’’ (un rostro y un corazón) en el cual la sabiduría del alma, se reflejara con pureza en la expresión del rostro.
Como va se dijo, las...
tracking img