Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de las aranceles
Definimos “el arancel de aduana” como la principal de las Instituciones del Comercio Exterior. Es; en principio; de carácter impositivo.
El arancel de aduana puede ser:
1. Ad-valorem: (al valor) es un arancel basado en un porcentaje del valor del producto, de modo que un reloj tasado en u$s25,oo con un impuesto del 10 % pagará un arancel de u$s.2,50.
2. Específico: unmonto establecido por unidad de medida; el que a su vez puede ser:
2.1.único: un importe determinado por unidad de medida; por ejemplo: 1 u$s. por unidad de producto importado. Así, un fabricante que introduce 1.000 pares de zapatos pagará un derecho específico único de u$s.1.000,oo
2.2.máximo: es aquél que no puede exceder de un determinado monto en u$s. preestablecido; caso contrario seaplicará el ad-valorem.
2.3.mínimo: es aquel que no puede ser inferior al monto determinado en u$s. preestablecido. Caso contrario se aplicará el ad-valorem.
2.4.adicional (o compuesto):cuando además del ad-valorem se aplica un derecho específico. Por tanto, un traje valuado en u$s. 80,oo que tiene un derecho específico de u$s.3,oo y un derecho ad-valorem de 5 %, tendrá un derecho compuesto deu$s. 7,oo

En la actualidad en la R.A. existen fundamentalmente aranceles ad - valorem; salvo recientes excepciones en algunos productos se aplican aranceles específicos.
Se abolieron en la primera etapa de la Administración del Dr. Domingo Cavallo el 01.04.1991 mediante resolución 88/91 del M.O.S.P..
Anteriormente a esa fecha eran varios los productos que tenían aranceles específicos; comopor ejemplo: el café soluble, los neumáticos usados, el papel para decorar paredes, hilados, prendas interiores, etc.
Hoy nuevamente se están restableciendo sobre algunos productos, cuyos precios de importación afectan la producción nacional; como en el caso de productos textiles, zapatillas y otros.
Con el arancel de aduana se gravan los productos en el momento de su entrada al mercado nacionala través de las Aduanas. Según el nivel de dicho impuesto; que puede ser general, o sea aplicable a todas las posiciones arancelarias, o bien puede ser diferenciado para todos los productos incluidos en el nomenclador arancelario aduanero; se facilita, con un arancel bajo; como en la actualidad; el ingreso de productos desde el exterior, o bien con un arancel alto se dificulta la entrada de losproductos provenientes desde el exterior.
O sea que el arancel de aduana determina tendencias políticas.
En el primer caso estamos frente a una tendencia librecambista, que favorece el libre comercio entre las naciones del mundo, tal como lo impulsa la O.I.C (W.T.O.) G.A.T.T.
En el segundo caso estamos frente a una tendencia proteccionista; es decir que tiende a reservar el mercado nacionalpara los productos domésticos.
La medición de ese nivel de aranceles nos permite determinar el grado de competitividad de la economía de un país.
Antes de la década del 90, los países más desarrollados, más industrializados, se caracterizaban por tener niveles más bajos de aranceles. Todo lo contrario sucedía con los países de desarrollo intermedio y subdesarrollados, que contaban con nivelesmucho más altos en sus derechos arancelarios.
Mediante esta filosofía los países menos desarrollados tenían el propósito de fomentar dentro de sus mercados el desarrollo de su industria sobre la base de la sustitución de importaciones. Es decir que se entendía que los aranceles de aduana eran el elemento básico de protección de los sistemas productivos nacionales.
La respuesta no fue positiva, envirtud de que los consumidores locales debían resignarse a consumir los productos nacionales; sin poder de elección; muchas veces de inferior calidad y alto precio.
Esa diferencia entre los niveles de desarrollo y de los aranceles entre los países hacía que en los más desarrollados el erario público se viera favorecido con mayores ingresos, contrariamente a lo que sucedía con los países menos...
tracking img