Araucos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arauco, voz que en mapudungo significa (agua gredosa) es un término cargado de Historia. Desde los tiempo de los incas se denominó "araucanos" a los indígenas "bravos yvalientes" para hacer referencia, principalmente, a los mapuches, "gente de la tierra", que habitaban entre los ríos Itata y Tolten.
Con el encuentro, en el siglo XVI, de lasdos razas y sus culturas, una europea: la española y, la otra mapuche, extendieron en el tiempo sus conflictos, lo que se conoce como la Guerra de Arauco, que se inicia cuandola hueste de Pedro de Valdivia penetra en la Araucanía.
>Dentro de este contexto histórico surge, en la confluencia de los ríos Conumo y Carampangue, el primer fuerteespañol denominado San Felipe de Arauco, fundado, en 1552 por Pedro de Valdivia, que fue destruido por los indígenas en varias oportunidades entre los siglos XVI al XVIII y,reconstruido otras tantas por los españoles, quedando ubicado, finalmente, a los pies del cerro Colo - Colo.
Durante la época colonial, Arauco fue zona de estrecho contacto entreespañoles y grupos de indígenas pacíficos originándose un proceso de mestizaje y de integración basado en el comercio.
En los albores del siglo XIX, alrededor de la últimaubicación del fuerte, se produce el establecimiento de diferentes grupos humanos conformándose un villorrio dentro del cual ocurren hechos que marcan su historia. Uno de ellos,y ya consolidándose Independencia la Independencia, es la denominada Guerra a Muerte declarada entre el naciente gobierno republicano y restos del ejército realistadirigidos por Vicente Benavides que, junto a un grupo de montonero, se habían apropiado de la aldea haciendo de ella el centro de sus operaciones de pillaje en los alrededores
tracking img