Clinica de salud mental del comahue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente trabajo de investigación se va a tratar el tema de “Cuales son la repercusiones subjetivas de la internación en los pacientes de la Clinica de salud Mental del Comahue”.
Es un tema muy interesante ya que no hay una apropiada investigación en dicha institución; generalmente no se tiene muy buena opinión de estas clínicas, pero creemos que es un tema que vale la penaser estudiado ya que una parte importante de nuestra sociedad reside en ese lugar.
Se estudia como esta situación afecta a los pacientes; que sienten ellos, que opinión tienen acerca de estar “internados” con el fin de mejorar. Que opinan las familias al respecto, el personal de la clínica y las personas ajenas a la institución.

Elección del tema: Clínica de salud mental

Problematización:¿Cómo es el ambiente dentro de la clínica? ¿Qué roles existen? ¿Cómo es la relación entre los pacientes y el personal de la clínica? ¿Cómo enfrentan los pacientes su salida a la comunidad en el caso de que no sea una internación de por vida? ¿Cuándo y por qué un paciente ingresa a la clínica de salud mental? ¿En qué medida las clínicas de salud mental son beneficiosas para los pacientes? ¿Quéimagen tiene la sociedad de las clínicas de salud mental? ¿Con que criterios los pacientes son medicados en ocasiones? ¿Qué repercusiones subjetivas tiene un paciente al estar internado en una clínica de salud mental? ¿Qué tan consiente es de donde esta? ¿Se generan síntomas nuevos cuando el paciente deja la clinica? ¿Qué tan frecuente la familia de un paciente lo va a visitar? ¿Cómo influye lafamilia en el paciente internado? ¿Qué sentimientos tiene la familia hacia el paciente? ¿Quién decide que el paciente tenga que estar internado, el mismo u otras personas?
Problema de investigación:
¿Cuáles son las repercusiones subjetivas de los pacientes de la Clínica de Salud Mental del Comahue, ante la internación?
Justificación:
La realización de esta investigación tiene diversos motivosque la justifican. Primero se pretende efectuar una aportación teórica: dar cuenta de las repercusiones subjetivas que sufren los pacientes al estar internados en una clínica de salud mental.
Luego, con toda esta información se busca proveer a los empleados de la clínica este conocimiento para que mejoren esta problematización psicosocial en los sujetos.
Estas instituciones que fueron creadaspara servir al sujeto, para proporcionarle tratamientos y cuidados que mejorar su situación particular. Dicha internación puede repercutir de forma negativa en el sujeto, en la medida en que las relaciones sociales son una necesidad para mejorar su condición.
Marco Teórico:
El concepto de reproducción social se refiere al modo como son producidas y reproducidas las relaciones sociales en estasociedad. En esta perspectiva la reproducción de las relaciones sociales es entendida como la reproducción de la totalidad de la vida social, lo que engloba no solo la reproducción de la vida material y del modo de producción sino también la reproducción espiritual de la sociedad y de las formas de conciencia social a través de las cuales el hombre se posiciona en la vida social. De esa forma, lareproducción de las relaciones sociales es la reproducción de determinado modo de vida, de lo cotidiano, de valores, de prácticas culturales y políticas y del modo como se producen las ideas en la sociedad. Ideas que se expresan en prácticas sociales, políticas, culturales, y en patrones de comportamiento y que acaban por permear toda la trama de relaciones de la sociedad.
El sentirse sano o enfermono constituye solo un hecho biológico sino un hecho social, una forma de expresión de los problemas y obstáculos que se presentan en los distintos momentos de la reproducción social. La salud mental es el estado de bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida...
tracking img