Arbitraje comercial internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN:
El auge del arbitraje comercial internacional surge debido a que muchos de los conflictos que se suscitan entre los comerciantes a nivel internacional no llegan a plantearse ante los tribunales de justicia de sus respectivos países, debido a la problemática que éstos presentan y las múltiples ventajas que un litigio arbitral les ofrece.
Es poresta preferencia de los operadores económicos por las técnicas arbitrales de solución de conflictos por sobre las vías judiciales tradicionales que ha llevado a la cámara de comercio internacional a través de la corte internacional de arbitraje a enriquecer esta institución.
Los antecedentes del arbitraje comercial los podemos encontrar desde la edad antigua y en países como Roma, Alemania,Inglaterra, EUA, Francia, así también en consulados y por supuesto en el desarrollo internacional.
En la antigua Roma fue hasta Justiniano cuando un laudo podía ser ejecutado a condición de que ésta fuese aceptada por escrito o que transcurrieran 10 días sin oposición, sin embargo una influencia directa para nuestro país proviene de España.
Los antecedentes del arbitraje comercial en México lospodemos encontrar, en las siete partidas de Alfonso X que datan del año 1265. Las siete partidas influyen en nuestro país como una consecuencia directa del colonialismo en México sin contar el hecho de que no se tenía prácticamente relaciones comerciales con otros países. Las partidas estuvieron vigentes en México hasta el año de 1972.
En la época de un México independiente, el proceso arbitralaun no cobraba fuerza, debido en gran parte a una concepción mal entendida de lo que era la soberanía y fue así como el estado monopolizó la función jurisdiccional.
El estado se tuvo que ver en la necesidad de convertirse en la fuente productora de normas jurídicas y decisiones jurisdiccionales, por lo que el comercio tuvo que someterse a este. Sin embargo el proceso arbitral se convirtió en unaalternativa para resolver litigios derivados del comercio internacional adquiriendo una mayor importancia a lo largo de los años.
En el caso particular de México, el arbitraje comercial comienza su apertura ante nuevas posibilidades internacionales con la entrada a la economía mundial, terminando poco a poco con una política cerrada, empieza a hacerse visible en la época de los ochentas, enparticular por la entrada a la Ronda Uruguay por parte del Estado Mexicano en el año de 1986.
CONSIDERACIONES GENERALES:
En la actualidad el arbitraje es utilizado como un medio extrajudicial para resolver diferencias mediante la intervención de uno o más árbitros que derivan sus poderes de un acuerdo consensual de las partes que llevan a cabo la controversia.
Briseño sierra define al arbitraje, comoel proceso jurídico tramitado, desarrollado y resuelto por los particulares, por medio de un procedimiento privado donde existe una relación triangular donde el árbitro es el vértice ajeno a los intereses en disputa llamado pro las partes para componer las diferencias que les separen.
Otra definición de arbitraje dice que es el método por el cual las partes en disputa convienen en someter susdiferencias a un tercero o a un tribunal constituido especialmente para ese fin con el objeto de que sea resuelta conforme a las normas que las partes especifiquen mediante normas de derecho internacional en el entendimiento de que la resolución de dicho tribunal será tomada por las partes como arreglo final.
En la legislación mexicana también encontramos definiciones al respecto, como lascontenidas en el Código de comercio en su artículo 1416 fracciones II y III donde define al arbitraje y arbitraje internacional.

NATURALEZA JURÍDICA:
La Naturaleza Jurídica del Arbitraje internacional, es el procedimiento a través del cual se va a realizar el arbitraje siendo una de sus principales diferencias el sometimiento a este último por voluntad de las partes a diferencia del proceso...
tracking img