Arbitraje medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE MÉDICO

CONCEPTO DE ARBITRAJE MÉDICO:
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitrosque dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudirante los tribunales.

DEFINICIÓN DE CONCILIACIÓN:
Es un medio alternativo de resolución de conflictos legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención ocolaboración de un tercero.

¿QUÉ ES LA CONAMED?
Es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creada a instancias del Presidente de laRepública mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1996, cuya misión es propiciar las relaciones sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes, através de la resolución de conflictos entre pacientes y sus familiares, y personal médico, en los ámbitos público y privado, actuando con imparcialidad, objetividad, confidencialidad y respetomediante la gestión, la conciliación y el arbitraje para ser un factor de éxito y confianza en los servicios de salud de México, a fin de tutelar el Derecho a la Protección de la Salud.

FUNCIONES QUEDESEMPEÑA LA CONAMED
Coadyuva a resolver los conflictos por prestación de servicios médicos, se pretende que tales servicios se presten en mejores condiciones de eficiencia y calidad a favor de losusuarios, que son los sujetos beneficiarios de este derecho constitucional.

¿QUÉ TIPO DE QUEJA ATIENDE LA CONAMED?
Las vinculadas con irregularidades en las relaciones que establece los usuarios deservicio médicos (pacientes)y los prestadores de estos servicios (instituciones de salud públicas, privadas y de seguridad social; así como las profesionales, técnicos y auxiliares que ejercen...
tracking img