Arbitraje Mercantil

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
ESTA ES UNA ENTREVISTA QUE ME HICIERON PARA EFECTOS DIDACTICOS EN UNA UNIVERSIDAD, PERO LA INFORMACIÓN ES 100% PRACTICA.

María Isabel Rodríguez Hernández
Corredor Público 73 del D.F.
www.correduriapublica73df.com.mx

1.- ¿En qué consiste el procedimiento arbitral?
R= El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de controversias, acordado por las partes, que es resuelto de maneravinculatoria por un tercero imparcial e independiente, especialista en el tema de la controversia, ya sea aplicando reglas ad hoc o haciendo referencia a un Reglamento redactado por una Institución administradora de arbitraje.

2.- ¿El procedimiento arbitral sigue la misma substanciación que un procedimiento ordinario mercantil
R= Tiene las mismas etapas que un juicio que inicia con lapresentación de la demanda, contestación o reconvención, ofrecimiento de pruebas, desahogo hasta llegar al laudo con la diferencia de que No procede recuso alguno en su contra que resuelva el fondo del asunto (No apelación).

3.- ¿Que ventajas tienen las partes en un procedimiento arbitral?
R= Es flexible porque predomina la voluntad de las partes para establecer los términos durante el procedimiento,lo cual lo hace corto y expedito para resolver la controversia, además de que el tercero que atiende el asunto, es decir el árbitro siempre será una persona especializada en el tema lo cual le da una certeza jurídica al laudo.
4.- ¿Como esta compuesto el tribunal arbitral?
R= Puede ser desde un árbitro hasta 5 pero siempre en número impar, cada Institución establece como se conformará en caso deque se administre el arbitraje conforme a las reglas establecidas o bien como lo hayan pactado las partes si son reglas ad hoc
5.- ¿Como se determina la competencia de una arbitro?
R= De acuerdo al lugar del arbitraje si se determinó por las partes
6.- Es común el procedimiento arbitral en México
R= No es común porque no se tiene la cultura jurídica necesaria, ya que al predominar la voluntadde las partes debe existir un acuerdo previo entre éstas en el cual se pacta la solución de cualquier controversia por medio de arbitraje, esto es la cláusula arbitral o la clausula compromisoria. Además de que se piensa que al ser privado es caro, pero no es así ya que por ejemplo la CANACO tiene un arbitraje de baja cuantía conocido como ABC en el cual los honorarios oscilan entre los 5000 y40000 pesos lo cual se traduce en costo beneficio en relación al tiempo de solución.
7.- ¿Quienes acuden con más frecuencia ante un árbitro?
R= Las empresas que celebran contratos con empresas extranjeras
8.- una persona física puede optar por este juicio especial
R= Si se trata de una cuestión mercantil o está vinculado con un acto de comercio, sí, siempre y cuando se haya pactado con la otraparte.
9.- (Cuando procede un arbitraje?
R= Cuando así se ha manifestado expresamente en el contrato del cual se generó la controversia (cláusula arbitral) o bien si no se pactó en el contrato pero las partes acuerdan fuera de él una vez que se suscitó el problema resolverlo por arbitraje y debe constar este acuerdo por escrito (clausula compromisoria) y que la materia se arbitrable.
10.- enMéxico cuantos tipos de arbitraje son considerados?
R= Los que se llevan conforme a las reglas de alguna institución administradora de arbitraje por ejemplo CANACO, CAM, por reglas Ad hoc o conforme a lo que establece el Titulo Cuarto del libro Quinto del Código de Comercio
11.- ¿Que tipos de conflicto conoce un arbitró?
R= Generalmente derivados de cuestiones mercantiles, los que establece el TLCy aquellos en que la materia sea arbitrable en términos de las leyes mexicanas
12.- Existe una superioridad en cuanto al procedimiento de arbitraje
R= Predomina la voluntad de las partes lo cual le da flexibilidad al procedimiento superando la solución de las controversias a los atendidos por Tribunales, además de la especialidad en la materia de los árbitros que conocen de éste
13.- ¿Cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje mercantil
  • Arbitraje mercantil
  • Arbitraje comercial derecho procesal mercantil mexicano
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS