Arbol de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
Noviembre 2008

Héctor Medina Castro1

El árbol de problemas (ADP), también conocido como árbol de análisis de la situación, es un modelo que ayuda a planificar un proyecto o analizar una situación. Da una visión integral del contexto del proyecto -o de la situación- y muestra los aspectos más relevantes a tener en cuenta (NORAD, 1993). Generalmente, el árbol englobamás aspectos que los considerados por el proyecto que se intenta preparar y constituye un punto de partida para formularlo de manera consistente. Por otra parte, el ADP es un conjunto de los principales problemas de una situación, con relaciones de causa y efecto establecidas entre ellos (Ausguidelines, 2002). Para desarrollarlo, se identifica un problema central -uno solo- que es el que generalmentemás causas y efectos (inmediatos) tiene, como se muestra en la figura 1. Ahí se muestran debajo de él sus causas inmediatas y, arriba de él, los efectos inmediatos que éste genera, a los que se les llama, respectivamente causas y efectos primarios. Navegando en el ADP hacia abajo del problema central: cada causa primaria, se considera como un efecto resultante de una o varias causas (a las que seles llama causas secundarias). Similarmente se puede determinar las causas terciarias de cada causa secundaria y así sucesivamente. Navegando hacia arriba del problema central: cada efecto primario es causa de uno o varios efectos a los que se les llama secundarios. Estos a su vez son causas de efectos terciarios y así sucesivamente hasta donde interese analizar. Como indican las flechas en lafigura 1: si se recorre el árbol hacia arriba se van visualizando los efectos y si lo se hace hacia abajo se van discerniendo las causas. Cuando se desarrolla un ADP que representa adecuadamente la situación que se desea analizar e incluye los elementos relevantes del contexto, resulta de gran utilidad para formular un proyecto, ya que muestra, en un marco general, aquellos aspectos que abarca elproyecto y también los que no incluye, por lo tanto permite delimitarlo. Por lo general, el árbol de problemas no contiene todas las causas y efectos de la situación que se analiza, sin embargo debe contener los que se consideran más significativos. Para lograr esto es conveniente desarrollar el ADP participativamente, tomando en cuenta diversos puntos de vista. El problema central de un árbol nonecesariamente representa al problema que se considera más importante, sino al problema que, generalmente, tiene más relaciones directas con las demás causas o efectos; dicho de otra manera: por lo general, el problema central es la causa (o efecto) cuya suma de causas y efectos inmediatos tiene el mayor número2.

Especialista Regional en Proyectos – Región Central. Instituto Interamericano deCooperación para la Agricultura (IICA). Oficina en Guatemala. Los planteamientos de este documento son propios del autor y no representan necesariamente el criterio del IICA. 2 En términos de la teoría de grafos, por lo general el problema central es el nodo con el mayor grado, en el ADP; es decir generalmente la suma de las “flechas” que llegan y parten de él, es mayor o igual que la

Siguiendocualquier camino ascendente en el ADP que se inicie en una causa inicial (que no es efecto de ninguna causa) y finalice en el último efecto posible, siempre se pasa por el problema central. Este es la única causa (o efecto) que tiene esta propiedad3. Se puede decir que el problema central asemeja al tronco de un árbol, en el sentido que los nutrientes absorbidos por las raíces, llegan a las hojasmediante la savia que circula a través del único tronco.

Figura 1. Estructura del Arbol de Problemas
Efecto Inmediato Secundario 1.1 Efecto Inmediato Secundario 1.2 Efecto Inmediato Secundario 2.1

Efecto Inmediato primario 1

Efecto Inmediato primario 2

Efectos

Problema Central
Causa primaria 1 Causa primaria 2 Causa primaria 3

Causa secundaria 1.1

Causa secundaria 1.2...
tracking img