Caso la caja embolatada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN LUIS POTOSÍ

GESTIÓN DE COMPRAS

Instrumento Didáctico 2.3

Alumno:
TSU. Víctor Jesús Del Rosal Vargas
TSU. Martin Negrete Rodríguez
TSU. Miguel Ángel Tovar Vázquez

Docente:
Lic. Lourdes Flores

DESARROLLO
CASO: LA CAJITA EMBOLATADA

1.- Determine la problemática presentada y las causas que originaron dicha problemática en el caso:

Hay incumplimientoen la entrega de pedidos a los clientes, por lo que se incurre en sobrecostos de transporte aéreo con el fin de no perder un cliente que está insatisfecho desde tiempo atrás. También se está dejando de producir por errores de los primeros eslabones de producción, esto da como resultado que no se tenga la producción en tiempo y forma, tal como lo solicita el cliente.
La problemática se origina enel departamento de impresión, la tinta de la impresora no daba el tono que se necesitaba para el producto, lo cual originó que en el segundo proceso o eslabón no pudieran realizar el troquelado y a su vez el último proceso, el de pegar las cajas.

2.- Enliste los departamentos involucrados en tal situación:
ADMINISTRACIÓN
-Gerencia General (Dr. Intenso)
-Programación (Laurita Angustias)-Servicio al cliente (Sonia Empujes)

-Despacho (Freddy Fresco)
PRODUCCIÓN
-Troquelado (Hernando Risas)
-Impresión (Antonio Muelas).
-Departamento Técnico (Mantenimiento)
Administración:
El incumplimiento (aparentemente constante) en las entregas a los clientes han aumentado el nivel de insatisfacción de éstos, comprometiendo la relación comercial y los niveles de ventas proyectadas en lacompañía.
El área de programación no cuenta con sistemas redundantes en el proceso, es por ello que un inconveniente en el color de una impresión genera un cuello de botella que altera toda la producción y afecta los compromisos de entrega además no tiene formalizado (con manuales, protocolos o instrucciones) la forma de actuar ante un incidente de producción, por ello cualquier inconveniente afectaprofundamente la misma y las relaciones comerciales de la empresa.
Producción:
Los 3 jefes de producción no se comunican entre sí a pesar de ser una empresa con un proceso de producción en línea. Tampoco informaron a Laurita Angustias, la programadora de la planta los inconvenientes que se habían presentado de forma que se tomara una decisión o plan de mitigación para minimizar el impacto o superar elretraso.
La empresa no tiene una cultura de liderazgo entre el personal y específicamente en los jefes de planta, quienes actúan como islas en una empresa de producción en línea.

3.- Proponga una alternativa de solución para cada departamento involucrado dentro del problema:

Administración:

* Debe realizarse una adecuada planificación de los requisitos de materiales, es decir lo que selaborara en el día, dejando en claro cuáles son las prioridades para los empleados y ordenes de entrega para que tomen decisiones acordes a las circunstancias y que retroalimenten con un flujo de información dichas planificaciones, para hacerle los ajustes convenientes.
* La programadora de planta debe monitorear constantemente las actividades y avances de los procesos del personal involucradopara que detecte los cuellos de botella que se presentan y poder solucionar las restricciones de tal manera que se pueda cumplir con los pedidos del cliente sin incurrir en retrasos de pedidos o sobrecostos de transporte ente otros.
* El Gerente general debería pedir colaboración a su cliente con datos que estimen la demanda del producto que le va a abastecer para que le pueda prestar unservicio con velocidad de entrega tal como él lo requiere; teniendo en cuenta que es un producto que apenas se va a lanzar el Gerente general le podría sugerir que le proporcione esa información ya sea de una investigación de mercado que previamente hayan hecho o sino es el caso, que se estime con datos de otros productos que tengan características similares o teniendo en cuenta la experiencia de su...
tracking img