Arbol de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁRBOL DE PROBLEMAS Y ÁRBOL DE SOLUCIONES
El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, lascondiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.
Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo alformulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar unmonitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) comoresultado del proyecto.
El árbol de problemas ayuda en la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales que formarán, posteriormente, las bases para formularsoluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. Una discusión de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la población objeto deestudio que son los más afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa delproblema es también un problema.
Esta herramienta se asemeja a un árbol. Las raíces del árbol, en la parte inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco delárbol en el centro representa el problema principal y las ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal.

El árbol deproblemas se puede utilizar en proyectos en curso así como en la formulación de uno nuevo. El propósito del árbol de problemas es definir los problemas principales presentes en la realidad y que...
tracking img