Diagnóstico empresarial

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad con la que se hace referencia a aquellas actividades que tienden a conocer el estado actual de una organización y losproblemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia, desarrollo o cualquier resultado deseado. Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de la variedad de problemas"raíz", de manera que se puedan enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas para así evitar el desperdicio de tiempo y trabajo. Si bien en muchas ocasiones este trabajo esrealizado por consultores o personas ajenas a la organización, existen numerosos casos en que son efectuados por los mismos responsables de la empresa. Por esto mismo existen diferentes formas o métodos dellevar esto a cabo.

Existe una gran diversidad de metodologías para realizar estudios de diagnóstico en empresas, y cada una de ellas se enfoca en algún aspecto particular de la misma. Algunoshacen énfasis en los procesos productivos, otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores.
Es posible clasificar los diagnósticos empresariales en dos grandes tipos:
* los "integrales"* los "específicos".

Los primeros se caracterizan por la visualización de una amplia gama de variables o aspectos empresariales. En esta categoría podemos mencionar al "Diagnóstico deCompetitividad", donde su metodología se basa en un estudio de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA), trabajando con una amplia gama de variables de diversas categorías que reciben unpuntaje por parte del consultor a cargo del trabajo. En tanto, los diagnósticos "específicos" hacen énfasis en los procesos productivos, financieros, de gestión, y otros en aspectos relativos al mercado ylos consumidores.

Cualquiera que sea el enfoque elegido para el diagnóstico (integral o específico), son
cuatro los pasos básicos que conducen a un trabajo completo y con buenos resultados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnóstico empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • diagnostico empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
  • Diagnostico Empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
  • Diagnostico empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS